_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Juicio a insumiso

Ante el nuevo juicio a Iñaki Arredondo García por haberse negado a realizar la prestación social sustitutoria (PSS) del servicio militar, acusación de la que ya fuera absuelto en marzo pasado, AOC de Madrid quiere manifestar su apoyo a todos aquellos que, como él, han optado por la desobediencia a la legislación actual como vía para conseguir el pleno reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia.Recordamos que la legislación actual no reconoce la objeción de conciencia como derecho fundamental de la persona, al contrario de la legislación europea. Discrimina a la PSS, respecto del servicio militar, con una mayor duración. No reconoce la objeción de conciencia durante el servicio militar. Permite al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia investigar las ideas y la vida privada del objetor. Es arbitraria y discriminatoria en cuanto al momento de la incorporación a la PSS, dejando a los objetores en una situación de inseguridad laboral y familiar hasta los 30 años.

Asimismo, en la prestación social que se deriva de tal ordenamiento abundan tanto la ocupación de puestos de trabajo como las plazas creadas artificialmente; se niegan de modo sistemático derechos elementales de los objetores (Seguridad Social, ayudas al transporte y manutención) que aparecen en la legislación vigente; se utiliza la reducción del horario como chantaje y las amenazas de sanción para evitar conflictos y reivindicaciones que se generan en esas circunstancias.

La Ley Orgánica 8 / 1984, de 26 de diciembre, establece una pena mínima de dos años, cuatro meses y un día de prisión para los objetores que se nieguen a cumplir la PSS o el servicio militar, algo totalmente desorbitado cuando no existe una conciencia social de que esta actitud deba ser castigada, y menos con la cárcel. Actualmente, 20 jóvenes se encuentran cumpliendo esta condena en cárceles españolas.

Por todo ello, nos solidarizamos con Iñaki en su declaración de insumiso a la PSS y con todos los que han sido o están siendo juzgados por la misma causa. Solicitamos a los poderes judiciales la absolución de Iñaki y la liberación de los encarcelados, y al Parlamento y al propio Gobierno, que acaben con la persecución de los objetores y aborden una reforma radical de la legislación sobre objeción de conciencia. Miembro de la Asociación de Objetores-as de Conciencia de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_