_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El necesario 'off-off'

Pertenece En el río a un género integrador, derivado en cierta medida de la ópera, en el que conviven voz, música, teatro y artes plásticas. Tiene cierto toque off-off, de propuesta marginal, pero posee una creatividad a flor de piel y los diferentes lenguajes se complementan con naturalidad, sin pedantería ni autosuficiencias.Está soportado fundamentalmente por la música. Una cinta electroacústica procesada digitalmente, por ordenador, convive con la voz de la mezzosoprano Paz Abeijón, permanentemente en escena. Sus intervenciones tienen melodía o lamento, preponderancia tímbrica o valor textual, según los momentos. Se alternan con unos poéticos textos de Jamaica Kincaid, escritora caribeña residente en Nueva York, bien recitados por tres actores.

En el río

Obra musical para títeres, cantante y cinta electroacústica. Textos: Jamaica Kincaid. Música: Marisa Manchado y Sergi Jordá. Con Paz Abeijón (mezzosoprano). Dirección escénica: Juan Muñoz. Teatro Pradillo. Madrid, hasta el 1 de noviembre.

La historia está ilustrada por una gran escultura de madera con un curso de agua que simboliza un río y sus transformaciones -el río es el centro de la vida, como en la película del mismo título de Renoir- y unos títeres cuyo movimiento y expresión dramática simbolizan la condición humana. Hay denuncia y tristeza por la degeneración y destrucción del medió ambiente, por la impotencia ante el deterioro. La música aporta el clima de misterio y tensión, el foco principal de atracción artística. Las imágenes se sitúan en un terreno de belleza turbadora, con una sensibilidad que también poseen las palabras, siempre sugerentes. Hay una llamada de atención por el ecologismo, pero sin demagogia.

El espectáculo mantiene un ritmo narrativo sin altibajos. Son necesarias este tipo de apuestas para mantener mínimamente viva una cultura de creación. El teatro Pradillo, un lugar insólito en Madrid por su originalidad y enfoque, amenaza sin embargo cierre por el aviso de suspensión de las subvenciones que poseía de los organismos oficiales, mínimas por otra parte. Es un síntoma más de la degradación actual de la cultura del espectáculo en España, de su carácter cada vez más minoritario y aislado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_