El hospital de Alcorcón empezará a ser más que una promesa en febrero
Después de agotar la paciencia ciudadana y tras años de insistencia desde el Ayuntamiento de Alcorcón (140.000 habitantes), el Insalud ha anunciado su intención de comenzar en febrero próximo las obras del Hospital General del municipio. El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge una inversión de 2.000 millones de pesetas para el centro, casi un tercio del total nacional para nuevas instalaciones en atención especializada.
El secretario de Planificación del Ministerio de Sanidad, Santiago Mendioroz, expuso ayer las previsiones del futuro hospital, con capacidad para 576 camas y un coste de más de 12.000 millones de pesetas. Al margen de los 2.000 presupuestados para 1993 y de los 300 millones que ha costado elaborar el proyecto, se destinarán 2.000 para equipamiento y el resto en 1994 (2.540 millones) y 1995-1996 (3.200).El alcalde de Alcorcón, Jesús Salvador Bedmar, recibió con "ilusión" la noticia y la calificó como "un gran logro para Alcorcón". Sin embargo, los grupos de la oposición municipal, PP e IU, y la Plataforma pro Hospital se mostraron escépticos. "Ojalá se cumplan esos plazos", manifestó Macario Villalón, portavoz de la plataforma, que añadió: "Se trata de un anteproyecto de presupuestos que se puede corregir".
La oposición recordó que hace dos años el Insalud dio un presupuesto para remodelar y ampliar el hospital Hermanos Laguna que luego no cumplió. Mendioroz salió al paso señalando que el hospital de Alcorcón es una prioridad absoluta para el Ministerio de Sanidad, lo que se demuestra en que, a pesar de los recortes presupuestarios, se mantiene una inversión de 2.000 millones de pesetas, ampliando los 900 previstos inicialmente. También reconoció que, aunque existe la posibilidad de que el Parlamento modifique los presupuestos, "difícilmente suele ocurrir a la baja".
En noviembre saldrá a concurso el proyecto y será adjudicado en la segunda quincena de febrero. El hospital se ubicará en una parcela cedida por la Comunidad de Madrid en el llamado parque Oeste.
Las reivindicaciones del municipio de centros hospitalarios se remontan a 1980, cuando un grupo de alcaldes del sur firmaron un documento exigiendo hospitales en Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. Actualmente son cabeceras de áreas sanitarias los hospitales de las tres primeras localidades. Alcorcón ha venido reivindicando su hospital con manifestaciones y movilizaciones, que fueron en aumento desde que hace dos años se constituyó la Plataforma pro Hospital, formada por partidos -a excepción del PSOE-, sindicatos y asociaciones.
Ambulatorio en Alcobendas
Mientras, en Alcobendas (78.000 habitantes), el Insalud, ha adjudicado la terminación de las obras del ambulatorio de la calle de Blas de Otero, donde hace dos años se paralizó su reforma y ampliación por quiebra de la empresa Construcciones Atocha. La adjudicataria es la empresa Barroso Nava y Cía, por un total de 293 millones de pesetas.El silencio del Insalud y sus reiterados incumplimientos en los plazos de reanudación de las obras llevaron hace un año al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas a protagonizar un encierro, que abandonaron tras conseguir una nueva promesa del Insalud. También el personal sanitario ha protestado por el retraso.
En la mañana de ayer, los dos concejales de Izquierda Unida de Alcobendas se encerraban en el centro sanitario "para conseguir su rápida apertura". José Caballero, alcalde del municipio, calificaba la protesta como "oportunismo político", ya que, asegura, el Insalud adjudicó las obras el 19 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.