Mercè Sala, absuelta por la Audiencia de Barcelona de un delito de prevaricación
La presidenta de Renfe, Mercè Sala, ha sido absuelta por la Audiencia de Barcelona de los delitos que se le imputaban por haber ordenado, en marzo de 1990, la clausura de un bloque de apartamentos en el distrito que presidía en su etapa de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. La fiscalía pedía para la acusada seis años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por el delito de prevaricación -dictar una resolución a sabiendas de que es injusto- y por limitar los derechos cívicos de las personas y la libertad de residencia.Sala había clausurado los apartamentos Tamara, en el distrito de, Sants-Montjuïc, argumentando que carecían de licencia de explotación hotelera y después de que la asociación de vecinos del barrio convocase movilizaciones contra los inquilinos, a los que acusaban de traficar con drogas. La Guardia Urbana colocó verjas en las dos puertas de acceso al edificio para poder identificar a quienes pretendían, acceder al mismo.
La sentencia señala que la adopción de una medida de fuerza como el cierre del local "debe entenderse en atención [ ... ] al tipo de personas que se encontraban alojadas en el inmueble, muchas de ellas con reseñas policiales por actividades delictivas, y también en atención a la tensión social reinante en el barrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.