Solchaga defiende una bajada de tipos para reactivar la economía
P. M.El ministro de Economía, Carlos Solchaga, defendió ayer una bajada de los tipos de interés que permita reactivar las economías europeas y, en concreto, la española. El mayor inconveniente con que se enfrenta esta nueva propuesta de política económica es la estabilidad de la peseta en el Sistema Monetario Europeo, que Solchaga considera imprescindible.
Esta propuesta a favor de relajar la política económica supone un claro cambio de énfasis en el peso restrictivo de la política económica del Gobierno y la aceptación implícita de que lo más urgente ahora es evitar una fuerte recesión, como la que atraviesa, por ejemplo, Reino Unido.
Junto a este cambio, desde la restricción monetaria a más expansión por esa vía y más control fiscal, Solchaga aceptó -por primera vez- que "los altos tipos de interés con los que se intentaba controlar la inflación producen un tipo de cambio de la peseta que seguramente es excesivo". Esos altos tipos de interés han permitido mantener la peseta como la divisa más fuerte del SME durante más de dos años a pesar de los desequilibrios que mantenía la economía española.
La rebaja del precio del dinero no se ha producido antes, según Solchaga, porque los altos tipos de interés han sido la vía para luchar contra la inflación y así restar fuerza a "la constante pérdida de competitividad de la economía española", que, a su juicio, "es el principal problema de la economía española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.