_
_
_
_
_

Petra KelIy y Gerd Bastian hicieron un pacto para suicidarse, según la policía alemana

Petra Kelly y Gerd Bastian hicieron un pacto para suicidarse que el segundo ejecutó disparándole a ella en la cabeza y dándose muerte después, según sugirió ayer el portavoz de la policía criminal de Bonn Hartmut Otto. "El asesinato por una tercera persona está excluido del todo", añadió. Los cadáveres de Kélly, de 44 años, uno de los fundadores de Los Verdes alemanes, y de su compañero Bastian, de 69 años, un general de la Bundeswehr que abandonó el Ejército para unirse a este movimiento político, fueron encontrados en avanzado estado de descomposición el lunes en su casa de Bonn.

Más información
Una pasión por ayudar a los demás

"Debemos asumir que hubo un disparo contra Kelly, mientras que Bastian se suicidó posteriormente", dijo Otto refiriéndose a los resultados de la autopsia. Ambos cadáveres, añadió, presentaban heridas en la cabeza. La fecha de la muerte, sin embargo, aún no ha sido establecida, pero por el grado de descomposición de los cadáveres se supone que fue hace más de dos semanas, a principios de este mes de octubre. Desde entonces, según los vecinos y familiares, dejaron de ser vistos y nadie tuvo noticias suyas, razón por la que finalmente el lunes dos personas entraron en la casa y descubrieron los cuerpos.El portavoz de la policía explicó que el cuerpo de Kelly estaba sobre la cama cubierto por las sábanas con un disparo en la sien izquierda, lo que podría indicar que murió mientras dormía, mientras que el de Bastián estaba en el pasillo con un disparo en la frente. Junto al cadáver de este último la policía encontró el revólver Derringer del calibre 38 con el que se efectuaron los disparos. No había ninguna señal de violencia o desorden, añadió Otto, negándose a entrar en especulaciones sobre si ella hubiera podido morir contra su voluntad.

"No puedo decir subjetivamente lo que allí sucedió", indicó el policía. "Sólo puedo decir que los disparos se efectuaron a quemarropa". Los investigadores no han encontrado ninguna carta o mensaje.

La noticia de la extraña muerte de esta pareja, que en la década pasada influyó enormemente en la política alemana y también en la escena internacional, ha caído como un jarro de agua fría en toda Alemania y, especialmente., entre la izquierda política. Kelly y Bastian, pese a su brillantez personal y su pasada preeminencia, se encontraban ahora completamente marginados de la actividad de su partido, que Kelly contribuyó a fundar en 1979; una marginación que se inició a finales. de 1990, cuando Los Verdes no consiguieron representación parlamentaria.

El diputado Konrad Weiss, la figura más importante de Alianza 90, el partido, de la antigua República Democrática Alemana que junto con Los Verdes, también del Este, evitó que el movimiento ecologista se quedara sin representación en el Bundestag, puso el dedo en la llaga al indicar que Ia forma en que han sido encontrados muestra hasta qué punto habían sido abandonados y empujados a los márgenes del partido, lo que no merecían en absoluto". Para Weiss, lo sucedido descubre también "cuan frío se ha vuelto el clima político en Alemania"'. La presidenta del Bundestag, la democristiana Rita Süssmuth, destacó el valor del trabajo de los dos fallecidos con respecto al movimiento que acabó con el régimen comunista en la ex RDA. "Como quiera que se miren sus actividades políticas", dijo Süssmuth, "`nadie puede dudar de su compromiso con un orden político mundial sin miedo a la guerra y sin privaciones". El presidente de la República, Richard von Weizsäcker, también rindió un homenaje público a Kelly.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Verdes hicieron pública una carta escrita el mes pasado por Bastian en la que atacaba la inoperancia del Gobierno frente a la violencia neonazi. "Se despiertan diabólicas memorias de mi juventud en los años treinta", empezaba la carta en la que atacaba Ia vergonzosa actuación de numerosos ciudadanos que miran pasivamente a los incendiarios, a menudo sin ni siquiera esconder su placer por el sufrimiento ajeno". Para Bastian, Ia vergüenza seguirá con nosotros por mucho tiempo, porque ante las manifestaciones del neonazismo de las últimas semanas, los alemanes no hemos pasado la prueba de nuestra propia madurez".

Anne Nilges, portavoz de Los Verdes, indicó ayer por la mañana, antes de conocerse los resultados de la autopsia, que eran absurdos los comentarios sobre que Kelly y Bastian sufrieran desánimo y depresión y rechazó completamente la posibilidad de un suicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_