"Los nacionalismos excluyentes me producen repugnancia intelectual, dice el presidente

, El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer en el Congreso que "los nacionalismos exacerbados y excluyentes" le producen "repugnancia intelectual" y "son el principio de la liquidación de la democracia". González, ya al final del debate, sorprendió al aprovechar la réplica del portavoz del PNV, Iñaqui Anasagasti, para ampliar la descalificación de los nacionalismos que ya adelantó el pasado sábado en Berlín ante el féretro del ex presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt. El toque personal y el tono enfático de González causó tanta o más sensación que el contenido de sus palabras y dejó a los diputados en silencio y pegados al asiento.
Anasagasti había señalado que González, en su intervención inicial, por vez primera, había criticado a los nacionalismos de Estado. Fue entonces cuando se arrancó González recordando expresamente su intervención en el funeral de Willy Brand: "Me he referido a los nacionalismos que ponen en riesgo a la Comunidad Europea".
Subiendo el tono, manifestó a renglón seguido: "Hablo de una actitud que no comparto, y que se expresa como un nacionalismo exacerbado y excluyente. Esta expresión me produce una repugnancia intelectual y me parece el principio de la liquidación de la democracia".
Ya en un tono emocionado, adelantó una definición más personal: "Tengo un sentimiento español como ciudadano español, además de pertenecer a una tierra pequeña, y no lo identifico con un sentimiento nacionalista. Más bien podría identificarlo como un sentimiento de pertenencia a una patria, que no es nacionalismo. Intelectualmente no me adapto al nacionalismo. No me adapto a eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































