_
_
_
_

"Los nacionalismos excluyentes me producen repugnancia intelectual, dice el presidente

Luis R. Aizpeolea

, El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer en el Congreso que "los nacionalismos exacerbados y excluyentes" le producen "repugnancia intelectual" y "son el principio de la liquidación de la democracia". González, ya al final del debate, sorprendió al aprovechar la réplica del portavoz del PNV, Iñaqui Anasagasti, para ampliar la descalificación de los nacionalismos que ya adelantó el pasado sábado en Berlín ante el féretro del ex presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt. El toque personal y el tono enfático de González causó tanta o más sensación que el contenido de sus palabras y dejó a los diputados en silencio y pegados al asiento.

Anasagasti había señalado que González, en su intervención inicial, por vez primera, había criticado a los nacionalismos de Estado. Fue entonces cuando se arrancó González recordando expresamente su intervención en el funeral de Willy Brand: "Me he referido a los nacionalismos que ponen en riesgo a la Comunidad Europea".

Más información
González reconoce que la cumbre de Birminghan no ha estado a la altura de las expectativas

Subiendo el tono, manifestó a renglón seguido: "Hablo de una actitud que no comparto, y que se expresa como un nacionalismo exacerbado y excluyente. Esta expresión me produce una repugnancia intelectual y me parece el principio de la liquidación de la democracia".

Ya en un tono emocionado, adelantó una definición más personal: "Tengo un sentimiento español como ciudadano español, además de pertenecer a una tierra pequeña, y no lo identifico con un sentimiento nacionalista. Más bien podría identificarlo como un sentimiento de pertenencia a una patria, que no es nacionalismo. Intelectualmente no me adapto al nacionalismo. No me adapto a eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_