_
_
_
_

Deng sitúa a tres fieles en la cúpula del poder chino

JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL, Deng Xiaoping, que fue grabado por la televisión china mientras saludaba con una sonrisa de esfinge a los delegados y nuevos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh), colocó a tres de sus leales en el Comité Permanente del Buró Político, máximo órgano de poder. El emperador comunista, sostenido por una de sus hijas en su primera comparecencia pública desde hace cinco meses, se aseguró que la apertura económica diseñada por él hace 14 años continuará a su muerte.

Los conservadores mantienen su presencia en la dirección comunista pero pierden margen de maniobra. El secretario general del partido, Jiang Zemin, 66 años, conserva el puesto, al igual que Li Peng, 64, primer ministro y clasificado en el sector duro, pero entran en este organismo dos protegidos del máximo líder y un general reformista que fue compañero de Deng en la Larga Marcha de 1934. Por primera vez, un representante de las Fuerzas Armadas, cuyos mandos han aceptado la etiqueta de "escoltas de la reforma", accede a la cúpula del partido.La prensa nacional y extranjera acreditada para cubrir el XIV Congreso del Partido había sido citada a las 9.45 horas en el Gran Palacio del Pueblo para "una actividad especial". Poco después de las 10.30, el nuevo Comité Permanente apareció solemnemente en uno de los salones acompañado por una melodía que recordó una marcha militar. La prensa fue advertida de que, contrariamente a la clausura del XIII Congreso, no se trataba de una conferencia de prensa sino de una presentación oficial, cuyos principales beneficiarios fueron las cadenas de televisión y los fotógrafos.

Se solicitó de los informadores silencio, no traspasar una línea roja de demarcación y salir ordenadamente por el mismo itinerario de entrada. La primera recomendación no se cumplió, pero ninguno de los siete miembros del poderoso Comité quiso responder a las preguntas lanzadas al aire.

El Comité Central, que registra la entrada de 150 nuevos miembros y pasa a contar con 319 componentes entre titulares y suplentes, decidió formalmente los nombres del Buró Político, que pasa de 14 a 20 personas. La atención se centraba, fundamentalmente, en conocer el perfil del Comité Permanente, que registró la baja de dos de sus hombres más conservadores y ancianos, Yao Yilin y Song Ping, y aumenta sus asientos de seis a siete. Los tres nuevos miembros del Comité, Zhu Rongj, 64 años, llamado en tiempos el Gorbachov chino; el general Liu Huaquing, 76 años, y Hu Jintao, de 49 años, claro protegido de Deng, figuran entre los hombres más comprometidos con las reformas.

Convertidos a la reforma

El resto de los integrantes del importante organismo son: el primer ministro, Li Peng; el secretario general, Quiai Shi, de 68 años, uno de los responsables de los cuerpos de seguridad y de la policía secreta china, y Li Ruihuan, de 58 años, promotor de reformas en el campo cultural. Todos parecen haber abrazado el proceso de apertura económica e inversión extranjera con mayor o menor entusiasmo y han decidido no plantear problemas a su ejecución siempre que los cambios no amenacen la hegemonía del partido. Li bromeó en una ocasión afirmando que nunca quiso estar en la cima. "La gente no quiere ser famosa, al igual que el cerdo tiene miedo de engordar porque en este momento se le mata",

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dos miembros del Comité Permanente del Buró Político más interesados en la profundización y aceleración de las reformas de Deng son Zhu Rongji y Hu Jintao. El primero se destacó como pragmático alcalde de Shanghai, en 1988, y en su cargo de viceprimer ministro de cuestiones económicas. Algunos comentaristas anticipan su futuro ascenso a la jefatura del Gobierno. En una entrevista concedida el año pasado, Zhu, representante de la nueva generación, declaró: "Si yo fuera el Gorbachov chino, sufriría en estos momentos serios problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_