Enfermo terminal
EL PAÍS, con fecha 27 de septiembre de 1992, publica una información (página y media) relacionada con el fallecimiento en el hospital militar Gómez Ulla de un enfermo terminal de cáncer.La lectura de dicho artículo me sugiere la conveniencia, para los lectores en general, de establecer algunos comentarios.
1. En un enfermo terminal de cáncer es disculpable, incluso en la familia, mantener una actitud subjetiva que puede llegar a una interpretación no justificada de los hechos.
2. El enfermo no fue sometido a ningún tipo de experimento, sino a las pruebas analíticas y diagnósticas ordinarias para establecer un correcto diagnóstico.
3. Ante un pronóstico de enfermedad irreversible con un desenlace fatal a corto plazo es recomendable una máxima discreción frente al enfermo hasta el momento en que se considere conveniente transmitir esta información.
4. No obstante, como relata el propio artículo, a los familiares más allegados, su esposa en este caso, se les comunicó el diagnóstico completo tras conocerlo para que, según su criterio, se lo facilitaran al paciente.
5. Una vez diagnosticada su enfermedad, se tomaron las medidas terapéuticas oportunas para el tratamiento paliativo del dolor. De la misma forma se propuso una intervención quirúrgica para posibilitar la alimentación por boca, cosa hasta el momento imposible.
6. La historia clínica, así como el informe de alta emitido por el servicio donde fue atendido el paciente, demuestra con claridad la profesionalidad de los facultativos del servicio de digestivo del hospital.
7. Ante un alta voluntaria, en cualquier dependencia hospitalaria, evidentemente, es obligada la firma de un documento en el cual el enfermo se responsabiliza de tal decisión.
8. Después del informe de alta, al paciente le fue ofrecida la asistencia extrahospitalaria en las condiciones que marcan las normativas vigentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































