_
_
_
_

El Gobierno bosnio y la ONU logran un acuerdo para desbloquear el acceso al aeropuerto de Sarajevo

La crisis entre el Gobierno de Bosnia-Herzegovina y la ONU que amenazaba con provocar aún más penurias para la población de Sarajevo parecía bajar de tono anoche. Uno de los cinco miembros de la presidencia colegiada anunció en la capital bosnia que se había logrado un acuerdo para desbloquear el acceso al aeropuerto de Sarajevo y permitir así el paso de los convoyes de ayuda humanitaria destinada a la población civil.

José María Mendiluce, portavoz de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había anunciado en Zagreb la ' interrupción de la distribución de ayuda humanitaria desde Mostar a Sarajevo durante 48 horas, debido a los ataques perpetrados contra dos convoyes de la organización. Sin embargo, la reapertura del acceso al aeropuerto de Sarajevo garantizará el suministro de provisiones a la castigada población de la capital.El presidente interino de Bosnia, Ejup Ganic, declaró anoche que el acuerdo logrado con las fuerzas de la ONU (Unprofor) prevé que los propios cascos azules controlen día y noche el corredor humanitario para evitar así que los serbios lo utilicen para llegar a la ciudad que mantienen sitiada desde hace más de seis meses.

En Ginebra, y ante la intensa semana de negociaciones que se avecina entre las partes en conflicto, Milan Panic, primer ministro de la nueva Yugoslavia, ofreció a las Naciones Unidas 100 camiones con sus respectivos conductores y dos aeropuertos para el suministro de alimentos a la población bosnia.

También en Ginebra, el líder de los serbios de Bosnia-Herzegovina, Radovan Karadzic, reiteró su disposición a poner bajo supervisión de la ONU los 40 aviones de su fuerza aérea, algo a lo que se opone el general Zimovir Ninkovic, jefe del Ejército del Aire serbio en Bosnia, que podría ser degradado por su negativa a aceptar las órdenes. Karadzic salió ayer de Ginebra rumbo a Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_