_
_
_
_

España quiere que Alemania e Italia ayuden a sufragar el envío de la Legión a Bosnia

El Gobierno español pretende que otros países europeos, como Alemania e Italia, contribuyan a sufragar el envío de 6.000 cascos azules -entre ellos, 700 legionarios españoles- a la ex república yugoslava de Bosnia-Herzegovina, para proteger la llegada de la ayuda humanitaria.Alemania, ferviente partidaria de intervenir militarmente en Yugoslavia, no enviará tropas a Bosnia, porque lo prohibe su Constitución.

Italia, por su parte, ofreció 1.200 soldados, pero el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la oferta debido al veto serbio. "Nada impide", según fuentes de la Administración española, " que ambos contribuyan a sufragar los gastos en que incurran otros".

" No es lógico que. quienes ponemos los hombres tengamos que correr también con los gastos", agregan las mismas fuentes. La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Bosnia-Herzegoviana advierte que el envío de 6.000 cascos azules no debe incrementar los gastos de Naciones Unidas, pero eso no supone que deban financiarlo los países que van a ejecutar la operación, según la opinión española.

Una salida sería la asunción de los costes por la Comunidad Europea o por la Conferencia de Paz para Yugoslavia, en la que participan también Estados Unidos y Rusia, entre otros.

El Ministerio de Defensa no ha evaluado todavía el coste de la misión en Bosnia, cuya duración inicial se prolongará entre cuatro y seis meses, pero las primeras estimaciones apuntan a unos 5.000 millones de pesetas. Además de los gastos específicos del batallón español, habrá otros comunes, como los generados por el Cuartel General de la ONU en Sarajevo.

Información secreta

Este tema será abordado, probablemente, en la próxima comparecencia del ministro Julián García Vargas ante el Comisión de Defensa del Congreso, para la que aún no hay fecha. El ministro ha pedido que la reunión tenga carácter secreto, alegando que en el curso de la misma se facilitarán datos que afectan a otros países.

El próximo día 21 zarpará de Almería, rumbo al puerto croata de Split, el transporte de ataque de la Armada Castilla, que trasladará a 195 legionarios y más de un centenar de vehículos.

Este grupo, denominado unidad de asentamiento, se encargará de construir el campamento en el que se instalará el batallón español, cuyo grueso partirá en los primeros días de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_