El Papa apoya la integración latinoamericana
El papa Juan Pablo II concluyó ayer su estancia de seis días en la República Dominicana con un llamamiento a América Latina para que el V Centenario "sea un hito en el proceso de integración latinoamericana que lleve a las naciones del continente a ocupar el puesto que les corresponde en la escena mundial", según dijo antes de emprender vuelo de regreso a Roma.
ENVIADO ESPECIALJuan Pablo II pidió a los dominicanos que entren en el próximo milenio con la misma "luz de fe" que recibieron hace 500 años.De esta forma daba por terminada una gira en la que ha estado presente la polémica del V Centenario, muy hábilmente saldada por el Pontífice al sumarse al perdón por las "sombras" de estos cinco últimos siglos, pero sin incluir la actuación de la Iglesia entre ellas.
Juan Pablo II ha logrado satisfacer parcialmente a todos. No inauguró el Faro de Colón, tan cuestionado por los dominicanos, pero sí ofició allí una misa la víspera del 12 de octubre, que en ningún modo se pudo considerar como una exaltación de este mausoleo.
El día 12 se retiró al santuario de Higuey, a 120 kilómetros de Santo Domingo, para no asociar a la Iglesia con los actos oficiales que el Gobierno de Joaquín Balaguer había preparado con motivo del aniversario de la llegada de los españoles a la isla. Y el 13, pasada ya la polémica, dedicó la jornada a los indígenas y a los negros del continente, con una petición para que perdonaran, aprovechando la conmemoración de estos cinco siglos, a quienes a lo largo de la historia les han ofendido.
Juan Pablo II mostró algunos síntomas de cansancio en los primeros días de su visita, recortada y programada especialmente para no debilitar su estado de salud después de su reciente intervención quirúrgica, aunque se mostró bien activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.