La Guardia Civil del Mar tendrá 13 barcos y 338 agentes este año
La Guardia Civil del Mar contará al terminar este año con 13 embarcaciones y 338 guardias, según informó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Esté comparecía para informar de cuestiones relacionadas con los presupuestos del departamento para 1993.Vera cree que no hay motivos "para estar descontentos con estos presupuestos porque, aunque aumentan sólo ligeramente, en torno al 2,9%, en los tres últimos años se han producido inversiones muy fuertes, de unos 50.000 millones, que han mejorado notablemente las dotaciones".
A preguntas del diputado del CDS José Antonio Santos Miñón y del de Izquierda Unida José Luis Núñez, Vera dio cuenta de las previsiones de despliegue de la Guardia Civil del Mar. Al comenzar 1993, 338 guardias civiles atenderán el servicio de dos embarcaciones en Barcelona, dos en Murcia, dos en Almería, cuatro en Algeciras, dos en Coruña y una en Cantabria.
Vera explicó las dificultades presupuestarias que supone el mantenimiento de estas embarcaciones y explicó que el despliegue se está haciendo de acuerdo con las necesidades de lucha contra el tráfico de droga y de la entrada de inmigrantes ilegales.
A medida que avance 1993 se desplegarán tres embarcaciones más en Málaga y otra en Cantabria, con un total de 515 efectivos de la Guardia Civil. Para 1994 está previsto ampliar hasta un total de 30 patrulleras que cubrirán, además de las zonas citadas, Las Palmas, Huelva, Granada, Bilbao, Gijón y Pontevedra, con un total de 880 guardias. El despliegue total previsto para la Guardia Civil del Mar se hará en 1995 con un total de 2.245 hombres y 77 patrulleras y, en ese año, se prestará servicio en Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Tarragona, Lugo, Ceuta y Melilla.
Por otro lado, el subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela, declaró ayer que las reformas de la ley de refugio y asilo cuentan ya con el visto bueno de la ONU y se aprobará en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor del acuerdo de Schengen de supresión de fronteras, calculada inicialmente para enero de 1993, pero que podría retrasarse hasta abril.
La reforma pretende autorizar la denegación inmediata de peticiones de refugio sin fundamenteo y la supresión de la doble regulación de asilo-refugio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.