El déficit del Estado alcanzó en septiembre los 1,5 billones de pesetas previstos para todo el año
El déficit presupuestario alcanzó en septiembre el volumen esperado para todo el año (1,5 billones de pesetas), según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. A pesar de ello, el responsable de Hacienda reiteró que se mantiene y se cumplirá la previsión inicial, pues se esperan fuertes aumentos de ingresos en el último trimestre. La acumulación de déficit obligará a emitir 12,5 billones de pesetas en títulos de deuda el próximo año, según anunció en el mismo foro el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.
El IVA y el IRPF serán las principales fuentes de los mayores ingresos que espera obtener Hacienda en los tres meses que quedan para cerrar 1,992, gracias a los aumentos impositivos decididos en el decreto de medidas urgentes que se aprobó este verano. También será importante, según Zabalza, el impacto de una serie de ingresos adicionales, entre los que destacan los beneficios que obtendrá el Banco de España (más de medio billón de pesetas).A este respecto, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, confirmó -también en la Comisión de Presupuestos- que este año habrá ingresado 506.000 millones de pesetas en las arcas del Tesoro. Rojo explicó que de enero a, septiembre el banco emisor ha registrado unos beneficios de más de medio billón de pesetas, frente a los 400.000 millones previstos para todo el año "gracias a la intervención oficial para mantener la cotización de la peseta, que ha generado 72.000 millones extra".
El déficit del Estado alcanzó, a 30 de septiembre, 1.509.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 77,3% en comparación con los nueve primeros meses de 1991, y es sólo 51.000 millones inferior al volumen previsto para todo el año. Este mal dato -1,5 billones de pesetas previstos para todo el ejercicio y 1,5 billones en nueve meses- no impedirá, según Zabalza, cumplir la previsión del Gobierno.
El secretario de Estado dijo que para cerrar el año con el déficit previsto -un 2,6% del producto interior bruto- necesitan 3,9 billones de pesetas de ingresos en este trimestre. Esta cifra supera a lo que, por término medio, ha ingresado el Estado en los tres trimestres anteriores -un total de 8,5 billones hasta septiembre dan una media de 2,5 billones por trimestre. Pero, en opinión de Zabalza, hay tres motivos que justifican que se "cerrará según las previsiones".
Mayor recaudación
El primero obedece a "las medidas normativas adoptadas", es decir, la subida del IVA del 13% al 15%, y el aumento de las retenciones y de la tarifa del IRPF. Gracias al mayor IVA, el Estado aumentará su recaudación en 83.000 millones de pesetas este año, y por el aumento de retenciones del IRPF recaudará otros 40.000 millones.
El segundo es que las empresas -"por la difícil situación económica"- han solicitado a Hacienda un gran volumen de aplazamientos de pagos en los tires impuestos que pasan por sus manos: sociedades, IVA y retenciones del IRPF. Según Zabalza, los aplazamientos ascienden a 122.000 millones de pesetas y superan este año en un 39% a los solicitados en 1991.
El tercer elemento que permitirá cumplir un déficit ya alcanzado obedece a ingresos no habituales. Los beneficios del Banco de España son el dato más destacable. Además, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ingresará 150.000 millones y las comunidades autónomas "van a ponerse al día en las retenciones del IRPF", lo que supondrá "unos ingresos adicionales de 120.000 millones".
Esta explicación no convenció a la oposición. Desde el PP, el diputado José Manuel Otero Novas aseguró que "es difícilmente creíble que en estos tres meses vayan a ser ustedes capaces de recomponer el agujero de todo el año". Juntos a esta crítica, los grupos parlamentarios preguntaron a los responsables de Economía y Hacienda cómo se financiarán estos déficits.
El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez respondió que para cubrir el de 1993 y la deuda acumulada, el Tesoro piensa emitir 12,5 billones de pesetas en títulos públicos. Añadió que sólo se pagarán tipos de interés tan elevados como los que ahora marca el mercado a corto plazo con lo que seguirán declarando desiertas las emisiones de bonos y obligaciones en tanto no bajen los tipos de interés. El gobernador del Banco de España también apostó por un descenso de los tipos de interés durante el próximo año, aunque evitó, tanto como el responsable de Economía, fijar una fecha para ese cambio de tendencia.
Ambos repasaron sus respectivas previsiones de crecimiento para el próximo año. Según Pérez, durante el primer semestre de 1993 sé llegará al peor momento de la crisis, con un crecimiento semestral de sólo el 0,7%, que se compensará con un 1,3% del segundo semestre para quedar en el1% global que refleja el presupuesto. Rojo prefirió matizar esta previsión con "dos escenarios", uno de ellos más pesimista que sitúa el crecimiento global en sólo el 0,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.