_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Papa canoniza a un español que tomó bandera en una guerra civil de Colombia

Una fuerte polémica acompaña la canonización hoy en Santo Domingo por el papa Juan Pablo II del beato español Ezequiel Moreno, a quien se le atribuyen milagrosos efectos curativos sobre el cáncer. El que a partir de hoy será san Ezequiel, nacido en Alfaro (La Rioja) en 1848, ha concitado una virulenta controversia en en Colombia, donde ejerció como obispo. Allí se le considera, por su bandería antiliberal parte de una guerra civil que provocó más de 100.000 muertos.Debió ser el agustino Ezequiel Moreno, obispo primero de Pinaro y después de Pasto, un hombre de mucho genio, porque, a pesar de que estuvo en Colombia tan sólo 16 años, no se le recuerda exclusivamente por sus virtudes pastorales, sino también por su acalorado partidismo en la llamada guerra de los mil días (1899-1902), la más sanguinaria y destructora que ha padecido ese país latinoamericano en su historia.

Moreno, como recordaba recientemente el diario de Bogotá El Espectador, fue un fanático español que participó de manera activa en la política conservadora. Y añade: "Como creía que el liberalismo era pecado, excomulgaba por parejo a todos los que formaban parte del Partido Liberal, que era la mitad de la población". Pero la militancia de este nuevo santo no se limitaba a sus sermones desde el púlpito ni a su amistad con los políticos conservadores de la época. Llegó incluso a financiar con dinero de su diócesis al ejército conservador y a justificar tal decisión, en cartas dirigidas a León XIII, entonces Papa, alegando que se trataba de una guerra santa y que como tal cumplía con su deber con Dios tomando parte activa en ella. El liberalismo, según él, promocionaba pecadores que perseguían a la Iglesia y extendían el ateísmo.

El activismo de este controvertido fraile español alarmó en su día al Vaticano. Luego, pasado el tiempo, fue declarado "un incomprendido", y sobre él se consagró entonces una biografía aireada por la comunidad agustina, donde prevalece "su amor a los enfermos y sus insaciables ansias misioneras", primero en Filipinas y después en Colombia. Hoy es presentado por la Iglesia como ejemplo de pastor y misionero en el quinto centenario de la evangelización de América". Ezequiel Moreno es el primer santo que canoniza el Papa en tierras americanas, sí. bien todo lo referente a él es español, incluido el vino de la consagración, traído aquí expresamente desde su tierra natal, La Rioja. La vinculación de Moreno al continente es pasajera, porque, aparte de sus 16 años en tierras colombianas, sus restos yacen desde 1909 en Monteagudo (Navarra), donde pasó los últimos días de su vida como enfermo terminal de un cáncer de nariz.

Se cuenta de Moreno que, ya en España, fue operado en dos ocasiones sin anestesia, y sin quejarse, lo que, junto a la aparición de su cuerpo incorrupto en 1915 después de una exhumación, hizo de él una leyenda santa. Fue beatificado en 1975 por Pablo VI, después de que el proceso estuviese congelado durante 10 años por las protestas que levantó el hecho de que la Iglesia defendiera como modelo de santidad a un hombre que había promovido la guerra. La curación de dos enfermos de cáncer que se encomendaron a su intercesión aceleró su canonización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_