_
_
_
_

El fiscal del 'caso Mancha Real' dice que "no es un juicio contra un pueblo"

El fiscal del caso Mancha Real (Jaén), José María Casado, aseguró ayer en la última jornada de la vista oral que se celebró en la Audiencia de Jaén que no se trata éste "de un juicio contra un pueblo", sino de un juicio contra determinadas personas a las que se inculpa de unos hechos. Matizó, no obstante, que debía servir como "reproche moral" para las personas que participaron en los hechos y que no se han podido enjuiciar "por circunstancias de la investigación". Tras la tercera jornada del juicio, el caso quedó ayer visto para sentencia.El fiscal y el abogado de la acusación particular, Pedro Apalategui, retiraron ayer los cargos presentados contra José Romero Carrascosa, al estimar que no estaba probada su participación en el destrozo de las viviendas propiedad de la comunitlad gitana de Mancha Real. Casado explicó que mantiene la duda de la participación de otro procesado, Alejandro Casas, una de las personas que ayudó durante la investigación a la identificación de los vecinos.

El fiscal pide una pena de seis meses y un día de destierro para cada uno de los 11 concejales de Mancha Real por atentar contra los derechos fundamentales de la persona al solicitar en un pleno que abandonasen "voluntariamente" el término municipal los delincuentes habituales.

Apalategui solicita para los ediles seis penas de seis meses y un día de destierro, una por cada familia gitana que abandonó Mancha Real. Pide también el fiscal para la corporación y los ocho autores de los destrozos un año de prisión menor y 300.000 pesetas de multa para cada uno por la manifestación ¡lícita realizada el 19 de mayo de 199 1, tras la muerte de Ángel Arroyo a manos de una familia gitana, lo que desencadenó los posteriores incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_