El Bundestag tendrá la última palabra sobre la entrada en la Unión Monetaria
El ministro de Hacienda alemán, Theo Waigel, aseguró ayer que el marco alemán no entrará automáticamente en el cesto de la futura moneda común europea, aunque cumpla las condiciones previstas en el Tratado de Maastricht a partir de 1997. Será el Bundestag -Cámara baja del Parlamento- el que tendrá la última palabra. Tanto Waigel como el ministro de Exteriores, el liberal Klaus Kinkel, pidieron la ratificación del Tratado sobre la Unión Europea a los diputados. La Constitución alemana descarta la posibilidad de un referéndum."El Gobierno alemán necesita el voto del Parlamento antes de tomar tal decisión", dijo Waigel al referirse a la supuesta desaparición de la moneda nacional en el balde de la unión monetaria europea. El ministro de Hacienda asumía así la principal condición previa de la oposición socialdemócrata para votar a favor del tratado, con lo que todo parece indicar que se cumplirán los deseos del canciller Helmut Kohl de que Alemania ratifique el Tratado de Maastricht antes de finales de año, para lo que es necesaria la aprobación de dos tercios del Bundestag.
Según Waigel, no es automática la entrada en la tercera y última fase de la unión económica y monetaria europea, es decir, la creación de una moneda única. "El texto del tratado es muy claro", dijo, "el cumplimiento de los criterios de convergencia es la condición previa para participar en la unión monetaria".
Waigelintentó aplacar los crecientes temores en Alemania a perder el marco en favor de una moneda inestable. "Puedo asegurarles", añadió, "que si dudara lo más mínimo de la estabilidad duradera de la futura moneda europea, no hubiera puesto mi firma en el tratado".
Waigel fue también muy explícito sobre el papel del futuro Banco Central Europeo, que deberá seguir los mismos criterios de independencia que el Bundesbank.
Kinkel, por su parte, que volvía de una visita a Moscú, se extendió sobre las esperanzas que suscita la Unión Europea en los antiguos países del bloque socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.