Iniciativa per Catalunya acusa al consejero de Economía de haber ejercido cargos incompatibles
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, habría incurrido en incompatibilidad entre los años 1982 y 1987, al conservar sus cargos ejecutivos en dos empresas privadas cuando ya formaba, parte del Gobierno catalán: primero como consejero de Gobernación y luego como titular de Industria y de su actual departamento. Así lo aseguró ayer el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (IC) y diputado autonómico, Joan Saura, en el Parlamento catalán. Alavedra negó estas acusaciones.
Saura, que ya había pedido días atrás la dimisión de Alavedra porque primero nombró y luego no destituyó a tiempo a Jordi Planasdemunt (ex consejero de Economía y, hasta que ingreso en prisión por su presunta implicación en una estafa, director general del Instituto Catalán de Finanzas y presidente del Instituto Catalán de Crédito Agrario), reiteró ayer esta exigencia a la luz de los nuevos datos que aparentemente implican de forma directa al consejero en otro caso de incompatibilidad de cargos públicos y privados. El dirigente de IC citó expresamente las empresas Metrelec, SA, y Metrega, SA, como las sociedades en las que Alavedra había ocupado cargos ejecutivos en un período en que ya era consejero del Gobierno catalán. Metrelec, una empresa dedicada a la fabricación de aparatos de medida y de instalación de agua, gas y electricidad, fue creada en mayo de 1975 por Enrique Escassi Santamaría, Jorge Castells Guinart y Maria Dolores Ninot Arbós. Según el registro mercantil, en febrero de 1976 Alavedra fue nombrado administrador y más tarde presidente del consejo de administración. En febrero de 81 el consejo de administración ratificó, su anterior composición. En julio de 1985 cesó Alavedra, por sorteo, según una escritura notarial de febrero de 1986 inscrita en el registro mercantil. En cuanto a Metrega, dedicada a la fabricación de material eléctrico, fue fundada en julio 1976. La antes citada Metrelec participó en la constitución de esta empresa con el 50% del capital. Alavedra fue nombrado secretario-consejero, del consejo de administración y gerente. Tanto en inscripciones correspondientes a 1981 como a 1986, Alavedra consta como administrador solidario (es decir, que no era el único) de la sociedad. Una inscripción de septiembre de 1988 hace constar que una junta de accionistas celebrada en junio de 1987 aceptó la renuncia de Alavedra como administrador solidario por haber sido nombrado consejero del Gobierno catalán.
Alavedra fue consejero de Gobernación desde finales de 1982 hasta 1986, cuando dejó el Consell Executiu para presentarse a las elecciones legislativas como número dos por Barcelona. En 1987 volvió al Gabinete Pujol como consejero de Industria, y desde 1989 es el titular de Economía.
Error
Alavedra reconoció ayer mismo que era socio fundador de ambas sociedades y que, al tener conocimiento de la denuncia de IC, había telefoneado a esas empresas para recabar información de su situación en ellas: "En los libros de actas consta que dimití de mis cargos en Metrelec el 26 de febrero de 1981, y en Metrega el 14 de septiembre de 1982". Admitió que durante la etapa en que fue diputado en Cortes (1986 y parte de 1987) trabajó a tiempo parcial para esas sociedades, "con cargos que ahora no recuerdo cuáles eran". Rafael Ribó, presidente de IC, replicó:"Lo que vale es lo que consta en el Registro Mercantil". Las fechas que figuran en el registro no coinciden con las citadas por Alavedra. Por la noche, Alavedra atribuyó, en unas declaraciones a la agencia Efe, a "un error en el asiento del Registro Mercantil" el que figure como consejero de Metrelec hasta el 29 de julio de 1985, tres años después de ser nombrado consejero de Gobernación.
Joan Saura afirmó que Alavedra había incurrido en incompatibilidad en virtud de la ley del Parlamento, de marzo de 1982. La ley de incompatibilidades de altos cargos, de ámbito español, entonces vigente (fue modificada en 1991), declaraba a éstos incompatibles con "el ejercicio de cargos ( ... ) que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento de toda clase de sociedades mercantiles y civiles y consorcios de fin lucrativo".
"Esto es muy grave", dijo Saura, quien reclamó que el presidente de la, Generalitat dé explicaciones, porque "una parte importantísima" de las irregularidades y escándalos económicos que han salido a la luz pública "está situada en el primer núcleo de confianza y trabajo político del presidente Pujol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.