Un informe oficial revela el desastre ecológico y sanitario de Rusia
Un tercio de la población de Rusia -unos 50 millones de personas- vive en ciudades cuya contaminación atmosférica es 10 veces superior a los niveles permitidos, el 53% de las embarazadas padece patologías en la gestación e idéntico porcentaje de niños en edad escolar tiene mala salud. Éstos son algunos de los datos recogidos en un informe elaborado por las autoridades rusas sobre la situación sanitaria y medioambiental del país, del que ayer publicó un avance el periódico Nezavisimaya Gazeta.
El informe muestra una desastrosa situación en Rusia, donde aumenta la mortalidad -del 9,9 por 1.000. al 11,4 por 1.000 entre 1981 y 1991-, disminuye la natalidad de la población -del 16 por 1.000 al 12 por 1.000 en la misma década- y existen graves alteraciones ecológicas y sanitarias.El documento indica que las enfermedades más frecuentes en el país son las del sistema respiratorio, y que entre un 10% y un 20% de los habitantes sufre además alergias. Asimismo, casi la mitad del agua potable consumida por la población no cumple con las normas de higiene debidas, y la contaminación de los más importantes ríos de Rusia sobrepasa en dos veces las tasas permitidas.
El informe señala que 2,5 millones de habitantes de Rusia viven en áreas contaminadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en 1986, y que cerca de otros 1,5 millones de personas sufren la contaminación derivada de las pruebas nucleares efectuadas en Sernipalatinsk, en la república de Kazajstán.
La situación sanitaria es aún peor. El 40% de los hospitales carece de agua caliente y un 12% no tiene agua en absoluto. Además, el 4,4% de la población está bajo tratamiento psiquiátrico, el 3,5% es alcohólica y el 98% padece problemas dentales. Un tercio de los enfermos de sida son niños, que contrajeron la enfermedad por jeringuillas infectadas, y, según las previsiones de los expertos, en el 2015 sólo entre un 15% y un 20% de los niños nacerán sanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.