_
_
_
_
_

Expertos de 32 países debaten las nuevas facultades de los robots

El trabajo de los robots fuera de las cadenas de montaje y el desarrollo de. la facultad de razonar son dos de los grandes temas que expertos en robótica de 32 países debaten desde ayer en Barcelona, en el 231 Simposio Internacional de Robots Industriales, que se celebra por primera vez en España.Hace 30 años que los norteamericanos Joe Engelberger y Georges Devol cambiaron los métodos de producción de la industria con la aplicación de un robot en una fábrica automovilística de Chicago. En este tiempo, el progreso de la robótica ha sido extraordinario, según todos los expertos, aunque todavía la mayoría de los robots sigue trabajando en el sector automovilístico. Para el francés Georges Giralt es ahora cuando se puede hablar verdaderamente de robótica: "Hasta hace poco, sin querer quitar mérito a sus creadores, se trataba de máquinas programadas".

Los reunidos en Barcelona, sin embargo, centran sus ponencias en los robots de tercera generación, es decir, en robots móviles, capaces de manipular materias blandas y capaces de decidir entre un abanico de posibilidades, en lugar de cumplir exactamente una tarea. "Estamos hablando ya de robots con inteligencia, entre comillas, con visión, entre comillas, y con capacidad de interpretar unos datos y elegir la mejor solución a un problema", declara Giralt. A partir de estas facultades, los robots empiezan a emplearse en una amplísima variedad de funciones, como la minería, el submarinismo, la agricultura, la construcción, la exploración en. centrales nucleares o en el espacio o la microcirugia.

Según las cifras de la Federación Internacional de Robótica, en 1991 trabajaban en el mundo alrededor de 600.000 robots; el primer país, por número de unidades es Japón, con más de la mitad del total, seguido por la ex URSS, Estados Unidos y Alemania. España, con 2.800 robots, ocupa la décima posición. La mayoría de los robots españoles trabajan en la industria del automóvil (50%) y en su industria auxiliar (27%) y corresponden a la primera generación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_