Renta antigua
No estoy de acuerdo con lo que dice el señor Arranz sobre los locales de renta antigua en su carta publicada el día 18 en su diario.Supongamos que el señor Arranz es inquilino mío desde 1972 y que tiene abierta una zapatería en el local que le tengo arrendado. Eso supone que está vendiendo los zapatos a los precios de 1992, los compra al fabricante a los precios de 1992 y paga sus gastos (sueldos, seguridad social, electricidad, teléfono, publicidad) a los precios de 1992. Excepto el alquiler, que, por estar congelado, paga lo mismo que me pagaba hace 20 años.
1. Sobre el aumento de la renta. Si por tener que pagarme ahora el alquiler actualizado de 1992 en vez del de 1972 como pagaba hasta hoy dice que va a tener que cerrar su establecimiento, igualmente tendría que haberlo cerrado hace tiempo por tener que comprar sus zapatos y pagar sus gastos a los precios de 1992 y nos los de 1972.
2. Sobre los traspasos. Si él ha tomado el local en traspaso y ha pagado por ello una cantidad importante, esta cantidad ha sido importante porque la renta es la de 1972 y está, además, congelada. Si se hubiese tratado de un local con renta actualizada y con cláusula de revisión anual según variación del IPC, jamás habría pagado una cantidad importante por el traspaso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.