_
_
_
_
_

La Habana acusa a EE UU de preparar nuevos planes para "asfixiar" a Cuba

El Gobierno cubano reaccionó con indignación a la decisión de la Administración Bush de aprobar la ley Torricelli, que intensifica y endurece las medidas de asedio económico de Washington contra la isla. Juan Escalona, presidente del Parlamento cubano, convocó el lunes de forma inesperada a la prensa extranjera para calificar de monstruosidad esa ley, que considera un "intento de asfixiar por hambre al pueblo de Cuba".La ley Torricelli, aprobada el sábado por una comisión bicameral del Congreso de Estados Unidos, permite a Washington imponer sanciones a los países que comercien con Cuba y prohíbe a empresas subsidiarias de corporaciones norteamericanas cualquier transacción con la isla. "Tal ley viola la Carta de las Naciones Unidas", dijo Escalona.

Escalona se refirió también a la reciente destitución del dirigente comunista Carlos Aldana. El presidente del Parlamento afirmó que el relevo no se debió a ninguna "grave disidencia política" ni tampoco a un "grave problema. dentro de la dirección del partido comunista". Las declaraciones de Escalona constituyen la primera confirmación oficial dentro de la isla de la destitución del ex ideólogo del PCC.

Mientras Juan Escalona comparecía ante periodistas occidentales, el Tribunal Provincial de La Habana dictaba sentencia contra el disidente Sebastián Arcos Bergnes, acusado de un delito de "propaganda enemiga", por el que ha sido a seis años de cárcel. Arcos es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y fue detenido a principios de año por su presunta colaboración con, un comando anticastrista infiltrado en la isla a fines de 1991, uno de cuyos miembros fue fusilado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_