PSOE apoya sin fisuras los presupuestos restrictivos de Solchaga
El Grupo Parlamentario Socialista cerró ayer filas en torno al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y respaldó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1993 presentado por el Gobierno, los más restrictivos de los últimos años. A la reunión no asistió el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.
La expectación habitual que suscita la presencia del ministro de Economía y Hacienda en el Grupo Parlamentario Socialista quedó atenuada, en esta ocasión, por el conocimiento previo de que el acuerdo entre el Ejecutivo y el partido sobre los Presupuestos Generales del Estado es total. Solchaga ya se había entrevistado antes de la reunión de ayer con el secretario de Organización del partido, Txiki Benegas; el responsable de economía y finanzas socialista, Francisco Fernández Marugán; y el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Eduardo Martín Toval. En esa reunión se selló el acuerdo entre partido y Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado.Ayer, el ministro de Economía y Hacienda, en su explicación de los presupuestos, hizo alguna referencia a la crisis económica y le restó dramatismo, en línea con la intervención del secretario general del PSOE y presidente de Gobierno, Felipe González, el lunes ante la Ejecutiva socialista.
Las ocho preguntas que formularon los diputados a Solchaga durante las cuatro horas de reunión se movieron en "un terreno sectorial y técnico, nada comprometido", según distintas fuentes socialistas. Solchaga salió satisfecho del encuentro y manifestó que "ha habido un importante grado de acuerdo y de respaldo del partido a la política presupuestaria del Gobierno".
El presidente del Grupo Scícialista, Eduardo Martín Toval,ratificó el respaldo al ' Gobierno y señaló que los presupuestos de 1993 permitirán dar una respuesta "responsable, seria y rigurosa a la situación económica del país".
Martín Toval destacó, que los presupuestos consiguen un equilibrio entre la respuesta de ajuste a una situación económica de crisis y el respeto a los compromisos adquiridos por el Gobierno en infraestructuras y en gastos sociales. Así mismo, destacó que estos presupuestos se ajustan al plan de convergencia elaborado por Gobierno para alcanzar los objetivos del Tratado de Maastricht, "lo que es importante", dijo, "para dar credibilidad a los compromisos internacionales de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.