_
_
_
_

El Banco de España deroga algunas restricciones sobre divisas, pero recomienda a la banca que las mantenga

El Banco de España derogó ayer, mediante circular, parte de las anteriores medidas restrictivas sobre operaciones en divisas, pero recomendó a los bancos que las mantengan. Esta recomendación, realizada personalmente por el gobernador, Luis Ángel Rojo, a los presidentes de las mayores entidades bancarias del país, supone de hecho el mantenimiento de la circular, a excepción del aumento del coeficiente de caja, que vuelve al 4,5% anterior. La autoridad monetaria reconoció que la respuesta negativa del mercado ha forzado esta nueva medida, "en un momento de mayor tranquilidad de la coyuntura internacional". La patronal bancaria aceptó la petición oficial, aunque insistió en la necesidad de que su carácter sea transitorio.

Más información
Nueva 'jornada negra' para la libra y la lira
Primera reunión de Rojo con los banqueros
Caída general en las bolsas internacionales
La peseta se desploma y el Banco de España mantiene el precio del dinero

La mala respuesta de los mercados a la circular 16/92 del Banco de España, del pasado 23 de septiembre, forzó ayer a la autoridad monetaria a derogar oficialmente parte de las restricciones sobre operaciones en divisas. Sin embargo, Luis Ángel Rojo, recomendó personalmente, en una reunión conjunta con los presidentes, a las entidades financieras que limitaran la operaciones claramente especulativas sobre la peseta, con lo que, las medidas de limitación de operaciones en divisas se mantienen de hecho (ver EL PAÍS, 24 y 25 de septiembre). Los mercados de capitales, deuda y cambios volvieron a reaccionar negativamente.La nueva circular del Banco de España, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, se justificaba en "una mayor estabilidad de los mercados internacionales y de la peseta, después, de los momentos de extrema tensión de la última semana de septiembre", según explicaba ayer en conferencia de prensa el director general de Operaciones Exteriores del banco, Luis Linde. No excluyó, sin embargo, que se puedan tomar otras medidas si la situación vuelve a empeorar, aunque insistió en que la actual situación "nos permite reducir el ámbito de aplicación, hacerlas más flexibles y dar un paso hacia su eliminación".

Oficialmente, la nueva disposición establece la derogación de dos de las tres medidas restrictivas de la primera circular y el mantenimiento del depósito previo del 100% del contravalor en pesetas para los préstamos a no residentes en el mercado de divisas a través de swaps (intercambio de divisas) y compra-ventas a plazo. La única novedad respecto a este depósito es que la autoridad monetaria establecerá semanalmente el plazo de permanencia, decidiendo así el encarecimiento o abaratamiento de las operaciones. Con ello, el Banco de España podrá endurecer o aligerar la medida dependiendo de la presión que ejerzan los mercados sobre la peseta.

Respecto al resto de las operaciones en divisas, Linde explicó que han vuelto a quedar liberalizadas, aunque precisó que el gobernador del Banco de España había recomendado a las entidades financieras que se abstuvieran de realizar aquellas operaciones de no residentes que supusieran una especulación directa sobre la peseta. Linde afirmó que "los bancos españoles han entendido muy bien la recomendación que les ha explicado el gobernador personalmente y espero que actúen con la misma responsabilidad que han hecho durante los peores días de la crisis" y negó que la banca española hubiera especulado contra la peseta.

Fuentes bancarias indicaron que esta recomendación se entiende como "de obligado cumplimiento", por lo que las restricciones se mantienen de hecho. Así lo entendieron también los mercados, que volvieron a registrar salidas de capital extranjero. Las citadas fuentes mostraron además su preocupación por el sistema utilizado por la autoridad monetaria de dejar sin vigencia una norma, pero aconsejar a las entidades financieras que la sigan cumpliendo, "en aras de la estabilidad financiera".

En una carta remitida por el gobernador se hacía mención expresa a que "los bancos y cajas deberán evitar compensar posiciones largas de divisas contra pesetas en sus negocios en España con posiciones cortas de divisas contra pesetas en sus negocios en el exterior".

Prudencia entre los bancos

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, declaraba ayer que "la nueva circular del Banco de España sobre financiación en pesetas a no residentes supone una suavización de los controles relativos a los movimientos de capital instaurados hace dos semanas. Por consiguiente, las nuevas disposiciones deben ser acogidas favorablemente en la medida en que se trata de un paso dado en la buena dirección. Es necesario, sin embargo, insistir en la necesidad de que los controles, aún en forma atenuada, sean una medida transitoria y sólo duren hasta que se despeje la actual incertidumbre en los mercados de cambios".

La única medida que ha quedado derogada realmente respecto a la disposición del 23 de septiembre es el anterior aumento del coeficiente de los recursos computables, que se incrementó hasta el 7% en las circular 16 y vuelve al 4,5% en la número 17 que entró ayer en vigor.

Por otra parte, el Banco de España confirmó ayer la caída de cerca del 19% de las reservas exteriores de oro y divisas durante el mes de septiembre, como consecuencia de la intervención para mantener la peseta (véase EL PAÍS, 4 de octubre). El nivel de reservas queda situado en 59.623,1 millones de dólares (5,9 billones de pesetas), que a juicio de Luis Linde, "nos deja en una situación confortable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_