Un futuro difícil
Piense por un momento en España como los españoles lo hacen, como un aspirante a pasajero corriendo a lo largo del andén, intentando coger un tren que se escapa. El tren es Europa. La tormenta que ha afectado a los mercados monetarios de Europa en las últimas semanas ha dado una variante nueva a la familiar pesadilla española: el tren parte y España se queda colgada de uno de los vagones traseros.Si España tuviera que formar parte de una Europa de velocidad más lenta junto con otros países con economías más débiles ( ... ), sería visto como un desastre, no sólo por los socialistas, en el poder, sino por todo el país. ( ... ) Los líderes españoles insisten en que el país estará preparado para la unión económica y monetaria en 1997, pero los mercados no están tan seguros. ( ... )
El Gobierno tuvo la oportunidad de demostrar que intentaba coger el primer vagón del tren con la publicación del presupuesto para 1993. Antonio Zabalza, secretario de Economía que lo escribió, lo llamó "el presupuesto más restrictivo de los últimos 20 años, diseñado para alcanzar los criterios de convergencia que se acordaron en tiempos más felices". ( ... )
Éstos son tiempos de escasez para España. ( ... ) El annus mirábilis de gasto libre para los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo en Sevilla está ya empezando a desvanecerse. Sólo la determinación del país de coger el primer vagón del tren permanece viva.
3 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.