Leguina y Borrell quieren emprender la ampliación de Barajas sin esperar al alcalde
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ambos del PSOE, proyectan suscribir la semana que viene un acuerdo para dar pista libre a la operación de ampliación del aeropuerto de Barajas. Una firma que altos cargos del Gobierno regional han dado en llamar "dos más uno", ya que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, estampará su rúbrica en una segunda fase, junto con otros regidores de la zona del aeropuerto. Las administraciones socialistas serán las primeras que salgan en la foto.
Los técnicos del MOPT pretenden convertir Barajas en un macro aeropuerto que incremente su capacidad actual de los 18 millones de pasajeros al año hasta unos 42 millones en el 2012. Todo ello implicaría la creación de grandes áreas urbanísticas en la zona destinadas a la ubicación de oficinas y naves industriales. Para realizar esa operación, Borrell propuso hace dos semanas a Leguina y Álvarez del Manzano formar una sociedad anónima a partes iguales (33%) que gestione y busque el dinero necesario para la ampliación.De momento, las dos administraciones socialistas han emprendido los primeros pasos. "Lo que van a firmar en un primer momento el Ministerio y la Comunidad es el desarrollo urbanístico del noreste del área metropolitana, donde el Gobierno regional tiene que estar presente para planificar los nuevos ejes de comunicaciones", subrayan fuentes de la Administración autonómica. Las mismas fuentes destacan, no obstante, que "el municipio de Madrid será el gran beneficiado de una operación básicamente supramunicipal", de un cuarto de billón de pesetas.
Nuevas pistas
Donde sin duda "va a estar" el Ayuntamiento es en la Sociedad de: la Ciudad Aeroportuaria, que generará medio millón de metros cuadrados de suelo para actividades económicas (oficinas, comercios, industrias) ligadas al aeropuerto.Transportes, a través de su organismo Aeropuertos Nacionales (Aena), se encargará directaniente de financiar los 145.000 millones que costará la construcción de las nuevas pistas y terminales. La Comunidad, por su parte, gestionará el trazado de autovías y de enlaces ferroviarios entre el centro de la ciudad y las terminales aeroportuarias. Para que las obras estén coordinadas en su ritmo de ejecución se formará una "comisión de compatibilización", encargada de que, por ejemplo, las carreteras estén listas cuando se trasladen las terminales o que las plusvalías por venta de suelo comercial se destinen a la plantación de una casa de campo en Valdebebas.
"En plena recesión económica, es un buen momento para comenzar a trabajar, cuando comience el ciclo expansivo de la economía no podemos quedarnos parados en la estación, como nos ocurrió en 1987; luego el tren siempre pasa a toda velocidad", reflexiona un alto cargo de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.