La bolsa y la deuda mantienen sus niveles mientras el Banco de España presta dinero al 14% en un clima de alza de tipos
El Banco de España prestó ayer 26.527 millones a los bancos al 14% hasta el próximo lunes para darles liquidez ante la finalización de la decena bancaria, en la que deben ajustar sus coeficientes en forma de depósitos obligatorios. Este tipo se interpretó entre algunos operadores como una señal del banco emisor de próxima subida del precio del dinero. El mercado, efectivamente, está dominado por un clima de subida de tipos y en los préstamos interbancarios superiores a un mes se supera ampliamente el 15% desde hace días. El Banco de España inyectó ayer a los bancos 662.942 millones al 13% al plazo de un día a cambio de certificados de depósito. También prestó otros 415.984 millones mediante la compra de deuda al 12,70%.
La aparición de préstamos al 14% al plazo de un día fue una penalización a las entidades que se quedaron cortas de liquidez o apostaron por tipos de interés más altos.
El mercado interpreta que los tipos de intervención al 13% se han quedado cortos. Varios operadores esperan una subida del precio del dinero desde hace días. Esta opinión se ha extendido entre las mesas de tesorería de los bancos desde que el miércoles el Tesoro elevó hasta el 14% la retribución de sus letras a tres meses. En cualquier caso, la fecha para conocer la decisión del Banco de España es el próximo lunes, cuando la entidad emisora realice su subasta decenal.
En total, en el mercado interbancario se negociaron ayer 1,6 billones a un tipo medio del 13,77%, algo por encima del 13,76% del día anterior. En el resto de plazos, donde el Banco de España no intervino, las subidas de tipos fueron mayores. A una semana se realizaron préstamos al 14,45%, frente al 13,34% de la víspera. Para préstamos a más de un mes los tipos siguieron por encima del 15%.
En el mercado de deuda, los precios cayeron en torno a medio punto hasta el 83,5%, debido a las ventas de última hora de inversores extranjeros, que en las últimas semanas evitan posicionarse durante el fin de semana por temor a acontecimientos financieros como el reciente reajuste de paridades, que se saldó con la devaluación de la peseta. Las ventas de fin de semana se producen ante la eventualidad que que una caída de la peseta permita comprar deuda española a mejor precio.
El mercado de deuda tuvo ayer dos fases muy diferenciadas. Por la mañana predominaron las compras por parte de españoles que, al contrario que los extranjeros, prefieren posicionarse durante el fin de semana.
La Bolsa de Madrid también vivió dos etapas y, finalmente, se tranquilizó ayer después de las fuertes pérdidas del jueves. En Madrid, la sesión se abrió con una caída de 3 puntos, pero fue remontando tras conocerse que Alemania mantenía sus tipos de interés. El índice terminó ganando 0,27 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.