_
_
_
_

Theo Waigel prevé una zona monetaria común dominada por el marco en una 'Europa de círculos concentricos'

El ministro alemán de Economía, Theo Waigel, afirma en una entrevista publicada ayer por el diario Nordkurier que habrá una "Europa de círculos concéntricos", en la que "no existirá ningún problema" para reunir en una zona monetaria común a los países "cuya economía y divisa ha sido estable durante años" Según el ministro alemán, se tratará de una zona que "nos aportará la Europa del marco y en la cual esta moneda será la moneda central".La alianza no se reduciría necesariamente a Francia y Alemania, ya que "no habrá ningún obstáculo para integrar, asimismo, a los Estados del Benelux y a Dinamarca". Waigel considera que Austria y Suiza tendrán siempre las puertas abiertas en una Europa de tales características. "Los criterios económicos, financieros y de estabilidad son determinantes", subraya.

"Alrededor de este círculo interior nacerá otra Europa formada por países que ya son miembros de la CE o desean ingresar en ella, que no cumplen todavía estos criterios, pero se esfuerzan por conseguir la convergencia". A pesar del contenido de sus afirmaciones, Waigel se resiste a utilizar la expresión "Europa a dos velocidades".

Por su parte, el primer ministro danés, Poul Schlüter, reiteró que Dinamarca mantiene la necesidad de completar el Tratado de Maastricht con nuevas reglas sobre el funcionamiento de la CE que la hagan más próxima a los ciudadanos. "Después de que casi tantos franceses como daneses votaran no al tratado, resulta lógico suplir la cooperación comunitaria con reglas sobre apertura y principios de cercanía, que son beneficiosos para todos los miembros de la CE", dijo Schlüter tras entrevistarse con su homólogo británico, John Major.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_