París propone a Londres coordinar sus fuerzas nucleares
El primer ministro francés, Pierre Bérégovoy, propuso ayer que Francia y el Reino Unido inicien conversaciones destinadas a coordinar sus respectivas fuerzas nucleares en la perspectiva de que puedan ser puestas al servicio de una futura política de seguridad colectiva de la Comunidad Europea (CE). Bérégovoy añadió que era consciente de las dificultades de tal proyecto.Londres, en efecto, no comparte el entusiasmo francés por la idea de la identidad europea de defensa, y, por el contrario, defiende el reforzamiento de la OTAN y el mantenimiento del liderazgo militar norteamericano en el Viejo Continente.
Bérégovoy reemplazó al convaleciente François Mitterrand en la clausura de un coloquio internacional sobre estrategia. En ese mismo coloquio, Pierre Joxe, ministro de Defensa, expresó el pasado, martes su deseo de una mayor vinculación de Francia a la OTAN sin por ello regresar al mando militar integrado.
Bérégovoy recordó que, el pasado enero, Mitterrand ya habló de la necesidad de caminar hacia la constitución de una "doctrina europea de disuasión nuclear". El presidente francés sugirió en tonces la posibilidad de que la force de frappe francesa se ponga algún día al servicio de la CE.
París es muy consciente de que sus deseos no van a cuajar a corto plazo. "La mera creación de un cuerpo de Ejército convencional europeo ya es un proceso mucho más lento y dificultoso de lo que sería deseable", dijo Bérégovoy.
El primer ministro añadió: "La adopción de una doctrina europea de disuasión nuclear necesitará aún más tiempo y más trabajo, porque este es un asunto muy delicado y complejo". No obstante, el primer ministro francés dejó caer: "Un paso preliminar y positivo sería una aproximación de los puntos de vista de los dos poderes nucleares de la Comunidad, el Reino Unido y Francia".
Londres ya había reaccionado de antemano a tal propuesta. En el coloquio parisiense, Malcolm Rifkind, secretario de Defensa británico, se declaró partidario de "una mayor cooperación" entre las fuerzas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.