Francia insta a España a prepararse para un Gobierno integrista en Argel
Francia pronostica el auge del integrismo musulmán en el Magreb, especialmente en Argelia, e invita a España y a sus demás socios comunitarios a prepararse para hacer frente a la toma del poder por el Frente Islámico de Salvación (FIS) en la última de sus ex colonias norteafricanas.Esta advertencia fue formulada en el documento de trabajo titulado Las amenazas que pesan sobre la estabilidad de los países del Magreb, presentado por la delegación francesa en el seminario ministerial hispano-francés, que se celebró en Salamanca a principios de semana, y en el curso de intervenciones de altos funcionarios del Quai d'Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores), expertos en esa región, según indicaron fuentes diplomáticas asistentes a la reunión. España comparte en gran medida esta visión pesimista.
Para la delegación francesa, el integrismo islámico progresa en Argelia y en Túnez a pesar de la represión, y este avance es tanto más imparable cuanto que las causas socioeconómicas que fomentan su expansión no sólo siguen estando presentes sino que tienden a acentuarse.
A los motivos internos del auge se añaden los externos. Por un lado, la financiación del FIS por algunos magnates saudíes y el entrenamiento militar de sus militantes en Sudán. Por otro, un creciente contacto con Europa a través de la televisión (la población urbana argelina ve las cadenas francesas), que provoca una toma de conciencia de la diferencia de desarrollo y aumenta la frustración colectiva.
Marca islámica
Ante la marea islámica que se avecina, la reacción de los ejércitos y de los clanes dominantes consiste en intentar conservar sus privilegios confiscando el poder. En Argelia, por ejemplo, el Gobierno formado tras el asesinato en junio del presidente Mohamed Budiaf sigue impregnado de los dogmas del partido único FLN, hace gran hincapié en el papel del Estado y apenas fomenta la apertura económica.El documento francés propone, por tanto, a los españoles una reflexión conjunta sobre las repercusiones de una toma del poder por el FIS sobre la emigración de Argelia -las previsiones apuntan a una huida masiva de universitarios-; la reacción europea ante las previsibles restricciones a las libertades, y el riesgo de contagio al resto del Magreb. También se pregunta cuál será la orientación económica de los islamistas, hasta ahora no aclarada en sus programas, y en qué medida perjudicará a los intereses occidentales.
Anticipándose a esta reflexión, la delegación francesa, encabezada por el titular de Exteriores, Roland Dumas, aconseja mantener coordinadamente una actitud vigilante y restrictiva en materia de visados, y estar atentos además a la aparición de fenómenos terroristas. Recomienda, no obstante, reservarse un margen de maniobra para no chocar de entrada con el Frente Islámico de Salvación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.