Un detenido en la Operación Green lce cobraba dos pesetas por dólar blanqueado
Uno de los implicados en la red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarticulada mediante la operación internacional Green Ice (Hielo Verde) confesó ayer que percibía una comisión de dos pesetas por cada dólar cambiado en moneda española procedente del tráfico de coca, informaron fuentes jurídicas. La operación Green Ice, desplegada simultáneamente en seis países para desarticular los canales de blanqueo de narcodólares, sigue siendo investigada en España por el juez Baltasar Garzón, que ayer envió a prisión a tres de los detenidos y declaró secreto el sumario.El español de origen iraní Arjandas Bhagwhandas confesó ayer ante el juez Baltasar Garzón que cambiaba indistintamente, dólares por pesetas o moneda española por dólares, y que percibía una comisión de dos pesetas por cada dólar cambiado. El dinero lo recibía de Juan Moreno, otro de los detenidos en el operativo policial, y lo entregaba a un ciudadano marroquí que está siendo buscado por la policía. Según fuentes jurídicas, Bhagwhandas dijo que desconocía que el dinero procediese del tráfico de cocaína, pero el juez ordenó su ingreso en prisión.
Atanasia Gracia, compañera de Juan Moreno, ingresó también en la cárcel tras admitir que se ocupaba de contestar por teléfono los encargos que le daba su compañero. La mujer identificó su voz en una cinta magnetofónica grabada por la policía, que le fue reproducida en el juzgado, y dijo desconocer que los mensajes que daba por teléfono tuviesen. que ver con el narcotráfico. También fue a prisión Antonio Cortés Valenzuela, presuntamente implicado en la venta de cocaína. Rafael Moreno, hijo de Juan Moreno, quedó en libertad con obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días.
Fuentes de la investigación indicaron que los policías españoles infiltrados en la red de blanqueo recibían el dinero que procedía de la droga, al final del proceso. Mientras continúan verificándose los canales de distribución del dinero blanqueado, las mismas fuentes indican que grandes sumas de dinero eran enviadas a Ceuta, de donde se transferían a cuentas bancarias en Gibraltar, Bélgica, Londres y Estados Unidos. De este último país el dinero, ya lavado, se remitía a Colombia.
Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil de servicio en la aduana de Algeciras incautaron ayer un total de 1.625 kilos de resina de hachís que estaba siendo transportada en el doble fondo de un camión frigorífico con matrícula alemana, que cargaba pescado congelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.