Los médicos no encuentran razones para oponerse al retorno de Magic
El regreso al baloncesto de Magic Johnson, infectado por el virus del sida, ha abierto un nuevo interrogante sobre esta enfermedad. Los médicos se encuentran ante un caso singular protagonizado por un deportista de unas características físicas excepcionales. "Tenemos un nuevo reto en pronosticar cómo evolucionará la salud de Earwin. Podemos hacer cuantas hipótesis queramos, pero el problema es que nunca hemos tenido un paciente como él", manifestó el martes el médico de Los Lakers, Michael Mellman.
"Sé que corro riesgos al volver, pero vale la pena. La vida es un riesgo", comentó Johnson el pasado martes al hacer pública su decisión. Magic, de 33 años, pretende jugar 50 o 60 partidos la próxima temporada en la NBA, una competición que exige un esfuerzo sólo al alcance de deportistas privilegiados: 80 o 90 partidos, tres o cuatro a la semana, salpicados con largos viajes.Johnson, que anunció su retirada el 7 de noviembre de 1991, al saber que tenía anticuerpos del sida, volvió a las canchas el pasado verano para participar con su selección en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde fue uno de los destacados del Dream Team, el conjunto de las estrellas que arrasó a todos los rivales en su camino hacia la medalla de oro. El buen estado de forma que demostró entonces le ha animado en su determinación de volver a la práctica activa del baloncesto en el club de su vidá: Los Lakers.
El médico de este equipo confiesa que la vuelta de Magic, que abandonó la semana pasada la comisión Antisida del Congreso por discrepancias con la Administración Bush, es un experimento para él: "Pese a que tenemos un historial de 10 meses con él, aún nos falta mucho por descubrir. No sé cómo cuadrar los factores". Hay algunos buenos y otros no tanto. Lo único que sabemos es que es un experimento único que se llama Johnson". Bruce Farber, especialista en enfermedades infecciosas en un hospital neoyorquino, no cree que la enfermedad de Magic se agrave: "Dudo que el esfuerzo físico le cause un colapso en su sistema de inmunodeficiencia".
Ashe: "Es un bien que no tiene precio"
C. L. S. M. El anuncio del regreso de Magic Johnson a la competición ha sido recibido con entusiasmo en EE UU. Todo el país, desde el comisionado de la NBA, David Stern, los Lakers de Los Ángeles, los comentaristas de la prensa y la gente en la calle, lo celebró como si fuera el retorno de un hijo pródigo. Johnson ha decidido que es un baloncestista por encima de todo lo demás y dice que Dios le puso en este mundo para jugar.
El ex campeón de tenis Arthur Ashe, que tiene anticuerpos del sida, cree que la vuelta de Magic a la competición ayudará mucho a los que padecen esta enfermedad: "El atleta más popular del mundo tiene el virus del sida. El regreso de Magic le da a la gente esperanza. Te hace sentir mejor. Es un bien que no tiene precio".
Ashe piensa que la actitud que ha tenido Johnson al afrontar su enfermedad la ha desmitificado: "Desde el año pasado, cuando confesó su enfermedad, le ha demostrado al público que contraer el virus del sida no significa una sentencia de muerte. Ha hecho que la gente crea menos en las falsedades e insista en la verdad. Él es una persona importante por todas esas razones".
Larry Bird, que anunció su retirada. de la competición hace un mes por una lesión de espalda, mostró su satisfacción con la noticia: "Estoy muy feliz por Magic y estoy alegre porque podrá continuar jugando. Estoy seguro de que él y su familia han tomado la decisión que ellos creen la mejor para él y le deseo toda la suerte del mundo. Será un placer verlo jugar de nuevo".
"Sabía que volvería"
A Pat Riley, ex entrenador de Los Lakers, no le ha sorprendido el retorno de su jugador preferido: "Siempre supe que Magic volvería. Esta ha sido la constante en su vida: es otro reto para él y los Lakers. Fue obvio durante el partido de los All Stars y en los Juegos Olímpicos cuánto significaba el baloncesto para Magic. Él ha decidido vivir la vida como desea y lograr sus sueños. Es otro gran día en la vida de Magic Johnson. Dará a la afición lo que había perdido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.