_
_
_
_

Hasta 6.000 enfermos del 'Piramidón' llevan meses esperando entrar en el quirófano

Seis mil enfermos conforman en estos momentos la lista de espera del hospital madrileño Ramón y Cajal, conocido por Piramidón. Casi la mitad lleva más de seis meses esperando a que se les cite para entrar en el quirófano. Traumatología y oftalmología son las áreas más colapsadas. Hace cuatro meses, la situación era peor. Casi 8.000 personas estaban en lista de espera, lo que motivó la alarma de la dirección, cuyo programa ha permitido reducirla en un 30% desde mayo, según ha declarado su gerente, Diego Caparrós.

A finales de mayo, el Piramidón, uno de los hospitales más modernos y mejor dotados de España, tenía en lista de espera, sólo para oftalmología, 2.300 enfermos, y otros 3.200 para traumatologia.Según datos del departamento de oftalmología, casi 1.100 de los alrededor de 2.300 enfermos que esperaban a finales de mayo para ser intervenidos de cataratas, retina o dacriología, entre otras afecciones, llevaban esperando "más de un año". Dentro de esta rama, las operaciones de cataratas soportan la mayor lista de espera. En la actualidad hay cerca de 950 pacientes esperando ser intervenidos en el hospital, más del 50% de la demanda de oftalmología.

En traumatología, los datos, aunque más abultados, son similares. A finales de mayo había unos 3.100 pacientes con problemas reumáticos, de columna o con hernia de disco. Casi la mitad llevaba como mínimo seis meses de espera. Los cuadros reumáticos son los más afectados por la espera, según fuentes del Piramidón.

El gerente del hospital, Diego Caparrós, eludió ayer confirmar estas cifras. Admitió, no obstante, que la espera de enfermos "era especialmente importante en traumas y oftalmología".

Enfermos transferidos

Caparrós atribuye tan voluminosa lista de espera al hecho de que casi la mitad de los enfermos que la engrosan "no pertenecen" a su área sanitaria."Un porcentaje muy amplio llega aquí procedente de otras comunidades españolas e incluso de otras áreas hospitalarias de la región", dice. "Con estos condicionantes, es probable que un enfermo que desee ser operado en el Ramón y Cajal tenga que esperar seis o más meses, pero sólo en Traumatología y Oftalmología: las otras, dentro de lo que cabe, van mejor", agrega el gerente.

De los 2.300 pacientes que hay en la actualidad en la lista de espera de traumatología, sólo 1.543 están adscritos al área sanitaria que lidera el hospital Ramón y Cajal; los demás son enfermos transferidos. Así, de los aproximadamente 6.000 enfermos del conjunto de las especialidades en lista de espera, casi la mitad pertenece a otras áreas sanitarias.

Consciente de la abultada lista de espera, el Ramón y Cajal puso en marcha en mayo un programa que ha permitido rebajar un 30% el número de enfermos pendientes de operación en ambas áreas.

Fuentes sanitarias del Piramidón afirman que había unos 8.000 pacientes en espera en mayo. Tres meses después, se ha reducido a 6.000; en Oftalmología, de 2.300 ahora quedan unos 1.500. En traumatología, el programa ha permitido que en tres meses sean intervenidos unos 900 enfermos.

"La lista se ha reducido gracias al esfuerzo de los profesionales del hospital, que han tenido que redoblar sus esfuerzos conscientes de que, aunque en muchos casos las patologías no son graves, sí son traumáticas y generan malestar en el entorno familiar y laboral del enfermo", afirma Caparros.

Un día de estancia de un enfermo en el Piramidón, que tiene un presupuesto anual de 25.000 millones de pesetas, cuesta a la Seguridad Social alrededor de 40.000 pesetas.

Cirugía vascular, ginecología y urología son otras de las áreas clínicas del Piramidón que están más acuciadas por la lista de espera, aunque muy detrás de las mencionadas.

En mayo, había unas 560 personas en la lista de espera de cirugía vascular; 350 de ellas, según fuentes de ese servicio, llevaban más de un año esperando ser intervenidas; en la especialidad de ginecología la cifra se acercaba a los 430 pacientes e igualmente más de la mitad de los afectados llevaba un año de espera.

Cirugía general era en mayo -y sigue siéndolo todavía, como las antes citadas- otra de las especialidades con más retrasos (330 enfermos). Según datos oficiales, la lista de espera a nivel nacional la conforman unos 200.000 pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_