Los militares de EE UU abandonan hoy la base aérea de Zaragoza

El último grupo de militares de Estados Unidos abandona hoy la base aérea de Zaragoza poniendo fin a sus 39 años de presencia ininterrumpida de personal de las Fuerzas Aéreas de ese país (USAF) en tierras aragonesas, según informan fuentes del Ejército del Aire.Con la retirada de la fuerza aérea americana de Zaragoza, sólo quedará en España un reducido grupo de militares de la USAF en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, dedicado a tareas de mantenimiento de aviones en tránsito.

El pasado 4 de mayo, el ala 401 de la fuerza aérea estadounidense se retiró formalmente de la base madrileña, permaneciendo un pequeño número de militares que irán abandonando España escalonadamente.

Más información

Con la retirada de la USAF de las bases españolas, en España permanecerá personal militar estadounidense, de la Navy, en la base naval de Rota.

Tras 39 años

La presencia de la USAF en Zaragoza se remonta al año 1953, hace 39 años, cuando llegaron los primeros efectivos para preparar la activación formal del escuadrón de base aérea 7603, lo que se produjo en enero de 1955. A partir de febrero de 1956, la base fue de utilización conjunta hispano-norteamericana, aunque en los últimos años ha sido denominada base española de utilización conjunta, como Torrejón o Rota.Hoy abandonarán la base los americanos que quedaban, un grupo de 30 al mando del coronel Owczarsky, que trabajaba por las mañanas en el sector sur de la instalación para terminar de organizar la salida de los últimos militares estadounidenses de la base.

El Ejército del Aire español se hará cargo a partir de ahora de la zona norteamericana de la base aérea, donde se ha trasladado de momento la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar.

El resto de las instalaciones se cerrarán hasta que el mando determine sus nuevos usos. Se está estudiando el traslado a la base del personal del cuartel de San Lauberto, situado en el barrio zaragozano de Miralbueno, donde se acondicionaría la Comandancia de la Guardia Civil, y también se ha hablado de que se ubicará en la instalación aérea el Mando Aéreo de Levante (MALEV), aunque de momento no hay ninguna decisión firme al respecto.

El Ejército del Aire español sí ha tenido que asumir ya las instalaciones de servicios esenciales, entre los que figuran la planta potabilizadora de agua o la estación eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de septiembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50