Los funcionarios convocan protestas simbólicas contra el recorte salarial
Los sindicatos UGT, y CC OO hicieron públicas ayer las medidas de protesta simbólicas que realizarán contra la congelación salarial dictada por el Gobierno, que para 1993 fija un aumento real del 1,2% y suprime la cláusula de revisión. Esas protestas consistirán en asambleas informativas y una concentración de delegados.
Desde hoy y hasta finales de octubre, UGT y CC OO realizarán asambleas informativas en los centros de trabajo para explicar el alcance de las medidas del Gobierno. Durante los primeros 19 días de noviembre se llevarán a cabo "protestas en los sectores o departamentos más simbólicos de las diferentes administraciones públicas", según señaló ayer en conferencia de prensa Santiago Nieves, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Estas protestas se centrarán en Sanidad, Correos y los departamentos más importantes.También se ha convocado una concentración de delegados en Madrid para noviembre. UGT y CC OO mandarán cartas al presidente del Gobierno y a todos los grupos parlamentarios "explicando las medidas que recogen los presupuestos".
Una vez llevadas a cabo estas medidas, si el Gobierno "no ha dado ningún paso evidente", los sindicatos se plantearían otras medidas. Las centrales rehúsan hablar de la convocatoria de una huelga. "Si la hacemos"; señala Carlos Sánchez, secretario general de la Federación de Administración Pública de CC OO, "tendremos que hacerla bien para que funcione".
"Si alguien ha convocado la huelga en los servicios públicos ha sido el Consejo de Ministros; a los funcionarios sólo nos queda fijar las fechas", añadió Sánchez.
Estas medidas afectan a dos millones de trabajadores de la administraciones central, local y autonómica; sanidad, educación, Correos, algunos entes públicos como TVE, las empresas públicas, Fuerzas Armadas, militares, policía, jueces, magistrados y el clero. Según cálculos sindicales, por cada 100.000 pesetas de salario se perderán 6.000 pesetas al mes de poder adquisitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.