Italia invirtió cerca de medio billón de pesetas en defender la lira en agosto
El Banco de Italia invirtió reservas por un valor equivalente a cerca de medio billón de pesetas para defender la lira sólo durante el mes de agosto, cuando la especulación contra esta divisa estaba aún lejos de alcanzar las altas cotas de septiembre, que han provocado su salida provisional del Sistema Monetario Europeo y el cierre del mercado de divisas italiano.Los datos mensuales de situación de las reservas correspondientes al cierre de agosto, dados a conocer ayer, reflejan bien la situación de debilidad de la lira. Las reservas totales italianas descendieron ese mes de 67,511 billones de liras (cerca de 5 billones de pesetas) hasta 62,670 billones de liras. Hay que remontarse al año 1986 para encontrarlas en un nivel tan bajo.
Casi toda la merma de cinco billones de liras que se deduce de esas cifras se registró en el capítulo de reservas en divisas, que es el movilizado en sostén de la lira mediante la venta de marcos. Las reservas en oro y títulos experimentaron variaciones menos notables.
Como consecuencia de esos movimientos, Italia afrontó la crisis de septiembre con unas reservas disponibles a corto plazo de 12,693 millones de liras, absorbidas por la defensa de la lira aproximadamente en sus tres cuartas partes.
También se confirmó ayer que la balanza de pagos italiana volvió a registrar en agosto un déficit mensual de 4,505 billones de liras, que eleva el saldo acumulado de los ocho primeros meses de 1992 a un déficit de 29,064 billones de liras, frente al superávit de 3,779 billones registrado en el mismo periodo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.