_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Miedo a la guerra

Yugoslavia está destrozada. La violencia, el terror y el sufrimiento humano que se ha desencadenado eran inimaginables hace sólo unos meses. La vuelta de algunos conceptos que sólo recordamos de la guerra nazi o de nuestra guerra civil ya se ha producido a nuestro lado. Es obvio que los yugoslavos no han tenido una formación racional sobre el mal que el hombre puede causar, de lo que está dentro de nosotros mismos y que es como un volcán: tiene una fuerza enorme y sólo avisa al comenzar a actuar.Hoy, a todos nosotros nos molestan las imágenes terribles que nuestros fotógrafos nos envían desde las calles, los pueblos y campos de concentración yugoslavos. Cuando, a veces, durante la comida, en las noticias de la televisión, aparecen imágenes de cuerpos humanos desnutridos, sangrantes o mutilados, la primera reacción que se nos ocurre es huir haciendo zapping del terror que el hombre puede causar. Da miedo reconocer que somos capaces en un instante de causar mucho más daño que el bien que podamos hacer durante toda una vida.

Pero ¿qué pensarán los niños? ¿Creerán que esas imágenes son una película más, llena de efectos especiales? El otro día, mi hija de siete años, a la vista de esas imágenes en televisión, con los ojos humedecidos por la emoción, me preguntaba: papá, eso que está pasando en Yugoslavia no puede pasar aquí, ¿verdad?, ¿es que los yugoslavos no tienen rey? Si fuera en España seguro que el rey Juan Carlos haría algo, ¿verdad?

Yo tuve que contestar que sí, y ahora tengo la impresión de que la fe de mi hija tiene más valor para la defensa de la paz que muchas armas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_