Los recibos de Tejero
El Ayuntamiento de Madrid pretende subir un 7% el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para 1993. Una subida moderada que una vez añadida al incremento del valor catastral que realice el Estado disparará el recibo final por encima del 13%.
Esta misma guerra de número intentaba explicar el pasado año la oposición cuando se aprobó una subida similar. Ahora, cuando han empezado a llegar los recibos a los buzones, se empiezan a notar en los bolsillos los efectos de aquella batalla.
El concejal socialista Alfredo Tejero, que fue delegado de Hacienda con Juan Barranco como alcalde, estuvo ayer todo el día con los recibos en la mano. En 1991 pagó por su vivienda del distrito de Retiro 17.529 pesetas. Este año deberá abonar 19.786 pesetas, un 12,87% más. ¿Cómo se llega a esta subida?
En el recibo de 1991 el valor catastral de su piso era de 4.382.278 pesetas. Este año, el Ministerio de Hacienda lo incrementó un 5%. Ahora es de 4.601.392 pesetas. En 1991, el Ayuntamiento decidió cobrar e 0,40% del valor catastral. Si ese tipo impositivo lo hubiera mantenido este año, el recibo sólo hubiera subido un 5%. Sin embargo, lo incrementó al 0,43% con el argumento de que desconocía lo que iba a hacer el Ministerio de Hacienda.
El año que viene se repetirá la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.