_
_
_
_

Los precios entre los "híper' oscilan en más de 800 pesetas para una compra global de 4.000

El dinero que una persona gasta en un híper y el tiempo que invierte en localizar los productos varía de forma notable según qué establecimiento escoja.Sin ninguna pretensión científica, ocho redactores de este diario anotaron esta semana los precios de 15 productos imperecederos iguales en 11 locales comerciales distintos (se excluyeron los artículos cuya diferencia de calidad, origen o conservación puede alterar su coste). Las variaciones en los precios son tales que permiten ahorrar hasta 800 pesetas en una compra de 4.000.

Un paquete de 770 gramos de pan Bimbo cuesta 290 pesetas en Sánchez Romero y 249 en Pan de Azúcar. Este último mercado resultó uno de los más baratos junto a Pryca y El Corte Inglés. Los centros de Sánchez Romero, Jumbo, Continente y el súper La Moraleja se situaban entre los más caros. A modo de ilustración se podría escoger un brik de leche Pascual: 112 pesetas en La Moraleja y 103 en Pan de Azúcar.

Curiosas conexiones

Resulta curioso saber que tanto el baratísimo Pan de Azúcar, en el muncipio de Coslada, como el carísimo Jumbo, en una de las zonas más ricas de Madrid, están participados por el grupo portugués Entreposto. El responsable de un informe sobre precios publicado este mes por la Consejería de Economía, Víctor Deique, apunta una de las causas posibles que explican el desnivel de precios. "Al grupo portugués no le conviene que haya un Jumbo en la zona sur que pueda deteriorar su imagen de clientela con alto nivel adquisitivo. Y tampoco le viene bien que los habitantes del sur piensen que les colocan a las puertas de sus casas el mismo centro que tienen los más pudientes en el norte de madrid"Busque y compare, aconsejaba cierta marca de detergente. Pero a la hora de coger el carrito no sólo importa el precio de lo que se va a echar en él, sino el tiempo que se emplea en llenarlo. En Pryca, por ejemplo, la distribución y señalización de los alimentos resultó excelente. Carteles enormes indican en todo momento unos productos colocados de forma que quien entre por primera vez no perderá mucho tiempo en localizarlos. .

En Sánchez Romero, Pan de Azúcar, Alcampo y Jumbo, el cliente no asiduo deberá dedicar al menos cinco minutos a explorar por los pasillos de productos entre un marasmo de marcas y precios. Entre las más clásicas de las técnicas mercantiles se encuentra aquella que consiste en variar el producto de lugar cada cierto tiempo con tal de que el cliente compre aquel con el que se ha topado sin querer. Si alguien busca el arroz donde siempre estuvo y de repente se encuentra en el mismo estante un lote enorme de galletas producidas por la misma cadena es probable que alguien las compre antes de continuar a la búsqueda de su marca preferida de arroz.

Todo ello influye en el tiempo invertido, de la misma forma que influyen en el tiempo y el dinero las plazas para aparcar con que cuenta el centro. En el Alcampo de La Vaguada no es necesario pagar durante la primera hora de estacionamiento. En Jumbo tampoco, pero en El Corte Inglés sí, en caso de que no se disponga de tarjeta.

La variedad de marcas y precios en un mismo producto también es conveniente estudiarla a la hora de valorar un centro. Fueron Pryca, El Corte Inglés y Alcampo los que mayor variedad presentaron, mientras que en el extremo opuesto se hallaban Sánchez Romero y Jumbo.

"Ha oído bien"

Seguimos buscando y comparando, en este caso sólo precios. La botella de Coca Cola de dos litros costaba 270 pesetas en La Moraleja. Si se parodiasen los anuncios radiofónicos de algunos centros habría que decir algo como "sí, sí, ha oído bien, 270 pesetas por una botella de CocaCola". En El Corte Inglés se ofertaban a 168 y en Pan de Azúcar no pasaban de 175.Tras cotejar los precios de la lista, una de las cadenas más caras resultó ser la de Sánchez Romero. La explicación no es tan compleja, según el responsable del informe de la Comunidad. "Sólo hay que ir a las siete de la tarde para percatarse de que la clientela de esta cadena no la forman las típicas amas de casas. Va dirigida a familias con alto nivel adquisitivo. Además de ser la más cara es la más rentable como empresa. ¿Por qué? Posiblemente porque reduce costes en otros servicios, como puede ser el de personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_