La patronal bancaria ve "difícil" que España esté en el grupo líder europeo
El presidente de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), José Luis Leal, dijo ayer que los Presupuestos del Estado de 1993 pueden contribuir a reducir los desequilibrios de la economía, aunque señaló que será "muy difícil" que España esté en la primera velocidad de la unión económica y monetaria de Europa.
El presidente de la patronal bancaria, en declaraciones a la cadena SER, manifestó también que la actividad económica "está parada" y lo más probable es que continúe de esta forma hasta la segunda mitad del ejercicio 1993.
Leal dijo que la economía sólo podrá arrancar cuando haga "sus deberes" para corregir la inflación y el déficit público, mediante la contención del gasto público y la reducción de los costes de las empresas.
También defendió Leal la actuación de los bancos en la "tormenta monetaria" y aseguró que éstos se limitan a ejecutar las órdenes de ventas de activos en pesetas que reciben de los grandes fondos de pensiones y de otros operadores internacionales para los que trabajan. [El pasado jueves, la avalancha de órdenes vendedoras de acciones y de deuda pública española provocó una espectacular caída en los mercados de valores, que llevó a las bolsas españolas a niveles del año 1987 y situó el índice general de la Bolsa de Madrid por debajo del nivel psicológico del 220%.]
Especuladores o inversores
José Luis Leal agregó que es injusto llamar "especuladores", por sacar dinero de España, a los mismos a quienes se califica de "inversores" cuando lo traen.
A su juicio, la especulación contra la peseta responde a los desequilibrios de la economía española, lo que resulta muy peligroso en un mercado mundial de cambios que mueve diariamente entre 50 y 100 billones de pesetas, más que todo el Producto Interior Bruto (PIB) nacional de España en un año.
[Esta semana, el Banco de Inglaterra hizo público un estudio realizado en el mes de abril en el que aseguraba que sólo en la plaza de Londres, los mercados financieros movían diariamente más de 30 billones de pesetas. El 40% de dicha cantidad correspondía a operaciones de bancos estadounidenses.]
Por otra parte, Leal afirmó que la principal preocupación de la banca es, en estos momentos, el incremento de los créditos morosos, como consecuencia de las dificultades que tienen empresas y particulares, en tiempos de crisis, para hacer frente a sus deudas.
A finales del pasado mes de junio, los préstamos en mora de la banca (aquellos no pagados 90 días después de su vencimiento) ascendían a 1,058 billones de pesetas, tras aumentar en 177.000 millones de pesetas a lo largo del primer semestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.