Los taxistas quieren cobrar un extra por ir al nuevo recinto ferial
Los taxistas madrileños quieren cobrar 200 pesetas extras por ir hasta los recintos feriales de Madrid y al parque Juan Carlos I. Sus asociaciones gremiales lo propusieron al Ayuntamiento y el gobierno del PP lo llevó ayer a la comisión de circulación. La oposición puso el grito en el cielo y ahora el PP duda si llevar la propuesta al pleno. Al margen del extra, las tarifas ordinarias costarán, a partir de diciembre, un 8,15% más. Los taxistas querían un 16%.
"Desplazamiento a los nuevos feriales, incluyendo el parque Juan Carlos I: 200 pesetas". Las asociaciones gremiales quieren añadir este texto a la relación de suplementos que cobran los taxis madrileños. Actualmente, el servicio requiere un precio extra cuando llega al aeropuerto, a una estación de transportes o al fútbol; cuando se conduce de noche o en festivo o cuando se viaja con equipaje o perro.Esta era la sorpresa que reservaba ayer la Concejalía de Circulación a la comisión municipal que iba a tratar las nuevas tarifas del servicio. Los grupos municipales de IU y del PSOE se opusieron. "¿Qué otros medios hay para llegar al nuevo parque de Madrid o al ferial?", preguntó el concejal de IU José Luis Pestaña. "No hay metro, ni tren, sólo existe una línea de autobús desde Hortaleza y el aparcamiento del ferial cuesta 500 pesetas", recordó.
El concejal socialista Eugenio Morales comentó: "El parque Juan Carlos I es público y, ahora pretenden cobrar una especie de entrada al que vaya en taxi. Nuevamente vuelven a castigar a los ciudadanos que no tienen coche".
El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, optó al final por abrir un periodo de reflexión hasta el pleno del miércoles antes de decidirse a retirar la propuesta, como pedía la oposicion.
El grupo municipal socialista y el de Izquierda Unida también se opusieron a las nuevas tarifas del taxi, pero en eso no les hizo caso el concejal.
La propuesta del equipo municipal de gobierno es incrementar la baja de bandera de 140 a 150 pesetas; el kilómetro recorrido, de 65 a 70 pesetas, y la hora de parada, de 1.400 a 1.550 pesetas. El segundo concepto se aplica cuando el vehículo circula a más de 20 kilómetros por hora. Por debajo de esa velocidad se cuenta el tercer precio. El incremento medio previsto en las tarifas es de 8,15%. La petición gremial era de un 16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.