Dimite el ministro británico que tuvo relaciones con una actriz española
David Mellor, ministro del Patrimonio, se convirtió ayer en la primera baja del Gobierno formado por John Major hace seis meses, tras la victoria Plectoral del 9 de abril. Mellor fue el único miembro del gabinete que no acudió al crucial debate parlamentario sobre la economía y la Comunidad Europea, lo que desató los rumores sobre su dimisión. Su caída fue producto de una larga campaña de acoso por parte de la prensa sensacionalista, iniciada a finales de julio con la revelación de que mantenía relaciones extramatrimoniales con una actriz de origen español.
Las noticias sobre Mellor siguieron en septiembre: primero se supo que había aceptado la suntuosa hospitalidad, en Marbella, de la hija de un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, poco después de la invasión de Kuwait; luego se supo que había aceptado invitaciones y obsequios particulares del emir de Abu Dabi. Downing Street reiteró una y otra vez el respaldo del Gobierno hacia el ministro del Patrimonio, una de cuyas funciones era precisamente la supervisión de los medios de comunicación. La renuncia se confirmó oficialmente durante una pausa de la sesión en Westminster. La dimisión de Mellor paraliza la negociación de la licencia de la BBC para los próximos 30 años.
Un problema embarazoso
Varios de los más señeros dirigentes tories empezaron a considerar, hace dos días, que Mellor se había convertido en un problema embarazoso para el gabinete y para el partido. El Grupo 1922, un influyente lobby de diputados conservadores, convocó una reunión para ayer noche con el fin de debatir la situación de Mellor y sus perspectivas de supervivencia política. El ministro prefirió adelantarse y dimitir, antes que arrastrar una condena por parte de sus compañeros de partido.. Mellor comunicó su decisión al primer ministro a mediodía, justo antes de comenzar el debate en Westminster, y Major la aceptó. Un portavoz del Departamento del Patrimonio confirmó la renuncia horas más tarde.
El primer ministro elogió, en un comunicado, el "valor y la entereza" de Mellor, encabezando un coro de lamentaciones por la dimisión. Incluso el hombre en cargado de marcarle desde la oposición laborista, Tony Banks, expresó su tristeza por la marcha de un ministro "eficiente e imaginativo, sin duda el mejor diputado conservador para los asuntos culturales".
Mellor, un político joven, brillante y de soberbia incontenible, no incluyó ninguna disculpa ni contrición por sus deslices en la carta de dimisión: se limitó a culpar a la prensa sensacionalista y a decir que no quería ser una carga para el Gobierno.
Uno de los nombres que se barajan para sustituir al dimitido Mellor es el de Tristan Garel-Jones, actual subsecretario del Foreign Officee hispanófilo convencido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.