_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Sólo el PSOE apoya el pacto de amistad con Marruecos

El Grupo Socialista fue el único que apoyó ayer abiertamente en el Congreso de los Diputados el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos. El Grupo Popular se abstuvo y votaron en contra IU, los centristas del CDS y los vascos del PNV y del Grupo Mixto, mientras los votos de CiU se dividían, cuatro a favor y cuatro abstenciones.

El tratado, que fue firmado en Rabat el 4 de julio de 1991 en presencia del Rey de España, Juan Carlos I, y del de Marruecos, Hassan II, suscitó seria controversia. Izquierda Unida, CDS y Eusko Alkartasuna (EA) habían presentado enmiendas a la totalidad para la devolución del proyecto.

Ceuta y MeIilla

Rafael Arias Salgado, en nombre del CDS, planteó la objeción más de fondo al argumentar que el convenio consagra el principio de equidad para solucionar los posibles conflictos entre España y Marruecos. Ello, a su juicio supone una novedad por las repercusiones graves que pudiera tener sobre el contencioso de Ceuta y Melilla, en el supuesto de que se plantease en el ámbito judico internacional.

El portavoz socialista, Luis Fajardo, replicó acusándole de introducir una grave argumentación, ya que si se aceptase esa postura "estaríamos calificando de litigio la cuestión -vamos a decirlo de alguna manera- suscitada unilateralmente por Marruecos en alguna ocasión o por algún partido marroquí de Ceuta y Melilla".

Narcís Vázquez, de IU, pidió que se devolviese el tratado, por entender que Marruecos no cumple los compromisos internacionales "sobre el Sáhara occidental". Vázquez subrayó también que al tratado le falta consenso suficiente en laCámara.

Joseba Azkarraga, de EA, abundó en la misma dirección y dijo que Marruecos tiene "una cuenta pendiente con el derecho internacional". Aunque sin presentar enmienda, el representante del PNV, Emilio Olabarría, se pronunció también contra los comportamientos internacionales e internos de Marruecos.

Javier Rupérez, en nombre del Partido Popular, pidió "claridad, contundencia, explicación y firmeza por parte del Gobierno, antes, de la continuación del trámite" de aprobación del tratado y anunció la abstención de su grupo. Las enmiendas a la totalidad fueron rechazadas con 153 votos, 92 abstenciones, y 33 a favor de la devolución del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_