Camdessus critica los controles de cambio por representar un paso atrás
ENVIADO ESPECIAL
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, criticó ayer duramente la vuelta a los controles de cambio como fórmula para luchar contra la inestabilidad monetaria y defendió las políticas de ajuste estructural. "Regresar a los controles de cambio es un paso atrás y hay que evitarlo a toda costa" dijo en referencia a la medida adoptada el pasado miércoles por el Banco de España.
Camdessus realizó estas declaraciones tras la clausura de la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se ha celebrado esta semana en la capital norteamericana, en un clima de pesimismo. En una conferencia de prensa, el primer ejecutivo del FMI señaló que este típo de controles "dañan más que ayudan y sólo deben adoptarse como medidas urgentes, porque son incompatibles con el Acta Unica".
Añadió, en la línea de sus anteriores intervenciones durante las reuniones del FMI, que "lo que hay que hacer es atacar los desequilibrios fundamentales de las economías, que han provocado la actual situación de crisis". En su discurso de clausura, Camdessus había indicado que "los países industrializados no pueden conseguir su estabilidad monetaria y cambiaria sin políticas económicas sólidas". Preguntado sobre la situación del Sistema Monetario Europeo, tras las últimas semanas de inestabilidad, el director ejecutivo del FMI dijo que hay que trabajar "para ver si está adaptado a la realidad".
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Lewis Preston, se refirió en su discurso de clausura a la necesidad de incrementar la cooperación internacional y coincidió con su colega del FMI en la necesidad de continuar con las políticas de ajuste. "Se ha puesto demasiado peso en las políticas monetarias", afírmó Preston.
La asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial ha reunido durante tres días a representantes de más de 170 países, para analizar la situación de la economía mundial. Con anterioridad a este encuentro, se han celebrado en la capital norteamericana reuniones de los diversos grupos de países de acuerdo a su nivel de renta, así como de los ministros de Finanzas de la CE, que aprovecharon su estancia en Washington para analizar la situación europea tras el referéndum francés sobre Maastricht.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.