_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Dinamarca votará su integración en Europa si logra un acuerdo especial

El primer ministro danés, el conservador Poul Schlüter, reiteró el miércoles que Dinamarca acudirá nuevamente a las urnas en la primera mitad de 1993 para votar sobre un acuerdo especial con 11 socios comunitarios que garantice su participación en el proceso de unión europea, pero evitó en todo momento usar el término renegociación del Tratado de Maastricht.

En una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros, el jefe del Gobierno danés delineó su plan de tres fases para el futuro de Europa, que arranca con la premisa de que el resto de los miembros de la Comunidad Europea (CE) debe continuar con el proceso de ratificación.

Los daneses rechazaron en junio pasado la ratificación de este acuerdo y, según el Tratado de Roma, el texto debe contar con el beneplácito de todos los países miembros de la CE. De acuerdo con el segundo punto del plan de Schlüter, los Doce tendrán que llegar además a un acuerdo para hacer a la CE más democrática y abierta y menos centralista.

Más información
Austria ha dado

En una tercera fase, el primer ministro danés propone a sus colegas alcanzar un acuerdo especial entre Gobiernos que recoja las condiciones de su país para participar en el proyecto de la construcción europea, lo que no significa, apuntó, que se vaya a reabrir la negociación del Tratado de Maastricht. Los socialdemócratas y socialistas daneses aseguran que ese acuerdo especial debería garantizar que Dinamarca no participará en la tercera etapa de la unión monetaria y en la política defensiva común. El primer ministro señaló el miércoles que "no deberíamos negarnos la posibilidad de decir sí a esos aspectos en el futuro".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_