Dinamarca votará su integración en Europa si logra un acuerdo especial
El primer ministro danés, el conservador Poul Schlüter, reiteró el miércoles que Dinamarca acudirá nuevamente a las urnas en la primera mitad de 1993 para votar sobre un acuerdo especial con 11 socios comunitarios que garantice su participación en el proceso de unión europea, pero evitó en todo momento usar el término renegociación del Tratado de Maastricht.
En una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros, el jefe del Gobierno danés delineó su plan de tres fases para el futuro de Europa, que arranca con la premisa de que el resto de los miembros de la Comunidad Europea (CE) debe continuar con el proceso de ratificación.
Los daneses rechazaron en junio pasado la ratificación de este acuerdo y, según el Tratado de Roma, el texto debe contar con el beneplácito de todos los países miembros de la CE. De acuerdo con el segundo punto del plan de Schlüter, los Doce tendrán que llegar además a un acuerdo para hacer a la CE más democrática y abierta y menos centralista.
En una tercera fase, el primer ministro danés propone a sus colegas alcanzar un acuerdo especial entre Gobiernos que recoja las condiciones de su país para participar en el proyecto de la construcción europea, lo que no significa, apuntó, que se vaya a reabrir la negociación del Tratado de Maastricht. Los socialdemócratas y socialistas daneses aseguran que ese acuerdo especial debería garantizar que Dinamarca no participará en la tercera etapa de la unión monetaria y en la política defensiva común. El primer ministro señaló el miércoles que "no deberíamos negarnos la posibilidad de decir sí a esos aspectos en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































