La sentencia de las banderas absuelve a un nacionalista valenciano
La decisión del Tribunal Constitucional sobre los ultrajes a las banderas autonómicas implica, como consecuencia más inmediata, la absolución de Francesc Navarro, un nacionalista valenciano que arrió en 1983, en el balcón del Ayuntamiento de Gandía, la senyera oficial de la comunidad autónoma por considerarla contraria a la historia. El Constitucional establece que la ley reguladora del uso de las banderas española y autonómicas no puede imponer penas privativas de libertad al no tener el rango de ley orgánica.El fiscal había solicitado seis años y un día de prisión para Navarro. El defensor, Virgilio Latorre, pidió a la Audiencia de Valencia que preguntara al Constitucional si era posible establecer penas privativas de libertad mediante una ley ordinaria. Esta consulta ha dado lugar a la decisión del alto tribunal.
Navarro expresó ayer su satisfacción por la sentencia y añadió que el asunto de las banderas "es una excusa para reprimir los movimientos nacionalista". Por su parte, Josep Guía, líder independentista valenciano que también fue juzgado junto con Navarro -y que fue absuelto en la Audiencia de Valencia -afirmó: "Sobran las penas por ultrajar banderas, sean las que sean".
Francesc Navarro descolgó la senyera oficial valenciana (las cuatro barras de la Corona de Aragón más una franja azul) del balcón del Ayuntamiento de Gandía en 1983. Los nacionalistas valencianos consideran que la bandera aprobada en el Estatuto de Autonomía no recoge fielmente la historia. Navarro y otras dos personas fueron detenidas tras unos disturbios ocurridos al finalizar una manifestación. El juicio se celebró en Valencia en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Tribunal Constitucional
- Gandia
- Magistratura
- Viajes oficiales
- Provincia Valencia
- Contactos oficiales
- Símbolos políticos
- Fiscales
- Barrios
- Comunidad Valenciana
- Areas urbanas
- Tribunales
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Gente
- Juicios
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración local
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública
- Relaciones exteriores