Paso tolerante
LA INAUGURACIÓN, ayer, en Madrid, del Centro Cultural Islámico y de la mezquita que alberga en su interior -la más grande de Europa- constituye un paso más de los muchos que la sociedad española está dando en los últimos años para recuperar la tradición tolerante de siglos pasados.En el año conmemorativo del V Centenario un hecho así adquiere especial relieve. El año 1492, señalado principalmente por la gran aventura exterior de las Indias, también lo fue por el triunfo de la intolerancia frente a dos colectividades integrantes de la España de entonces: la judía y la mulsumana. De ahí que la apertura en la capital de España de un centro cultural y religioso de una de las tres confesiones que convivieron durante siglos en territorio español sea una muestra de recuperación de la memoria histórica de nuestro país y de reencuentro con una tradición lamentablemente interrumpida. Y con mayor relieve al coincidir en el tiempo con los actos de desagravio ofrecidos a la comunidad sefardí, cuyos antepasados fueron aherrojados de la vieja Sefarad hace 500 años.
El actual Estado democrático español, asentado en la Constitución de 1978, ha puesto las bases para la consolidación efectiva de la libertad e igualdad religiosas. Los acuerdos de cooperación con los protestantes (250.000), judíos (12.000) y musulmanes españoles (200.000), aprobados recientemente por el Parlamento, plasman el reconocimiento público del notorio arraigo de estas tres confesiones en la historia y sociedad españolas. La inauguración, ayer, del Centro Cultural Islámico es una muestra de este reconocimiento. Y del talante abierto de los españoles de hoy hacia las diferentes religiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































