El incendio en la sierra de Grazalema
Con motivo del criminal y desgraciado incendio en el parque natural de la sierra de Grazalema, tanto EL PAÍS como miméticamente otros medios de comunicación han deslizado en la información del suceso algunos errores de índole científica. El más significativo de ellos se encuentra en la frase que al referirse al pinsapar dice: "Colonia de pinares que sólo se da en esta zona y en Rusia".En primer lugar el pinsapo, nombre común por el que se conoce al abies pinsapo boiss, no es un pino sino un abeto. Pero, con ser esto un error considerable, el más grave es significar que esta especie se da en Rusia. Abies pinsapo boiss es un tazón endémico del sur de la península Ibérica, es decir, se presenta exclusivamente en algunas zonas andaluzas de la serranía de Ronda, sierra de Grazalema y sierra Bermeja, de Estepona, en lo que los botánicos y biogeógrafos conocemos como sector rondeño. Constituye grandes bosques densos de altísimo valor ecológico. Las únicas poblaciones de cierta afinidad con nuestros pinsapos fuera de la península Ibérica son las que se encuentran en el norte de África y corresponden a una especie independiente, abies marocana. No sé de dónde procede este desgraciado error que incluso se deslizó en algún folleto propagandístico, pero espero que con esta nota quede subsanado definitivamente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.