Las excavaciones de la plaza de Oriente durarán al menos tres meses más
Las zanjas abiertas en la plaza de Oriente para averiguar el pasado de la ciudad no se cerrarán el día 30 como estaba previsto. El Ayuntamiento ha pedido autorización a la Comunidad para prorrogar al menos tres meses las excavaciones, en las que considera que no se han encontrado restos "dignos de intención". El proyecto para construir un aparcamiento subterráneo y un paso inferior tendrá que esperar. Mientras, la Consejería de Cultura ha impuesto dos nuevas prospecciones en la zona.
El director de Obras del Ayuntamiento, Luis Armada, señaló ayer que ha solicitado a la Dirección del Patrimonio Cultural regional la ampliación del plazo concedido para las prospecciones arqueológicas. Previsiblemente, la Comunidad concederá otros tres meses para completar la investigación.Sin embargo, los directores de los trabajos -los arqueólogos José Sánchez Meseguer y Manuel Retuerce- no han especificado en la petición oficial el tiempo que necesitan para acabar su investigación.
La Comunidad de Madrid recomendó la apertura de nuevos viales (zanjas) en el área del Palacio Real (en total hay 15 en la plaza de Oriente y dos en la calle de Bailén). En concreto, pide que se abra un vial perpendicular a la fachada del Teatro Real, paralelo a otro en el que han sido hallados restos bien conservados de una calle del siglo XVI. También exige que se excave en la zona denominada los Altos del Rebeque -un terraplén ajardinado de la calle de Bailén, frente al Palacio Real-, donde puede hallarse un valioso yacimiento. Sin embargo, en ningún caso se cortará el tráfico ni se arrancará el arbolado.
Hasta ahora, los hallazgos arqueológicos no han sido importantes, según los técnicos municipales. "Nada digno de mención, restos de los siglos XV y XVI", asegura Luis Armada.
En la Comunidad no piensan igual. "Nosotros somos quienes tenemos que decidir qué hallazgos son importantes y cuáles no", advierte Miguel Ángel Castillo, director de Patrimonio Cultural. Para los responsables de la consejería, las obras de la plaza de Oriente "van despacio". Las excavaciones aún no se han llevado a cabo en un 40% del total.
Castillo considera que los arqueólogos deberán detallar sus nuevas propuestas de excavaciones antes de que se conceda la prórroga.
Modificaciones
En el Ayuntamiento aún no se tiene constancia oficial de las modificaciones que ha introducido en su proyecto el arquitecto Miguel de Oriol, anunciadas hace tres meses en un debate público celebrado en el Círculo de Bellas Artes. De Oriol aceptó eliminar los tragaluces del aparcamiento que, en opinión de Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial, convertirían a la plaza en un "queso de Gruyère"- y prolongar la salida- del paso subterráneo de la calle de Bailén para que el tráfico no afecte al entorno de la catedral de la Almudena, según la propuesta del director de las obras del templo, Fernando Chueca Goitia. "No sabemos exactamente cuáles serán las modificaciones, pero pensamos que sí habrá algunas", señaló el responsable municipal de Obras.Todavía no existe un diseño definitivo de la reforma de la plaza de Oriente; así lo admiten tanto Armada como Castillo. El arquitecto Miguel de Oriol propuso al Ayuntamiento suprimir el tráfico en la superficie mediante la construcción de un paso inferior en la calle de Bailén y de dos vías subterráneas. Además, en las entrañas de la plaza se pretende instalar plazas de aparcamiento para 60 autocares y un millar de turismos.
Pero el conflicto entre las dos administraciones madrileñas se ha presentado en la instalación de locales culturales en el subsuelo de la plaza de Oriente. Para los responsables del Gobierno autónomo, la operación de reforma de la plaza encubre la instalación de un centro comercial. En el Ayuntamiento, sin embargo, aseguran que sólo se autorizará la construcción de salas de exposiciones y servicios turísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.