El resultado satisface a Irlanda y Holanda
El Gobierno holandés de centro izquierda y la mayoría de los partidos políticos han recibido con gran alivio el resultado positivo del referéndum francés, lo mismo que los irlandeses, que pasaron holgadamente esa misma prueba en junio. Reconocen los holandeses que la ruta hacia la integración europea no será fácil y que puede haber en ella grandes obstáculos. Sólo los tres pequeños partidos de la derecha confesional hubieran preferido un no a Maastricht.Ruud Lubbers, primer ministro democristiano, ha dicho que un 51,05% es una "buena mayoría". "Suficiente para diferenciar el sí del no". El mandatario holandés, que ayer se encontraba en Sevilla visitando la Expo, señaló también que no cree necesario "revisar el Tratado de Maastricht. Sí habrá que explicarlo mejor".
Su ministro de Asuntos Exteriores, Hans van den Btoek, ha afirmado por su parte que hay razones para sentirse satisfechos. "El escaso sí francés y el apretado no danés no tienen por qué desatar dudas intelectuales. Ello supondría renegociar el Tratado de Maastricht. Y en unas elecciones, el ganador, por pequeño que sea el margen, se lleva siempre el premio".
Por su parte, los irlandeses dieron un suspiro de alivio colectivo tras conocerse el triunfo del sí en Francia. Irlanda aprobó el Tratado de Maastricht por amplia mayoría en el referéndum celebrado el pasado mes de junio.
El primer ministro, Albert Reynolds, calificó el voto francés como "fuente de satisfacción" para los irlandeses, mientras el líder de la oposición, John Bruton, afirmó que el próximo paso es que el Parlamento británico ratifique también el Tratado. "Cualquier dilación por parte de la presidencia británica [el Reino Unido ostenta actualmente la presidencia de la CE] en presentar el tratado a la aprobación parlamentaria estropeará todo lo bueno aportado por el resultado francés".
Irlanda es uno de los países pobres de la CE, y, como tal, es beneficiario importante de los fondos de desarrollo comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.